21/09/2020

Enfermeras y otros profesionales de salud salen a las calles por sus reclamos

En un cuadro de estrés del sistema, marcharán en varios puntos del país. En la Capital, la concentración va de Congreso a Plaza de Mayo.

Foto: Willy Monea - Ojo Obrero Fotografía

Enfermeras y enfermeros autoconvocados, junto a otros profesionales de la Salud, se movilizan este lunes 21 en distintos puntos del país con un amplio pliego de reclamos, en un contexto de colapso sanitario y precarización creciente.

A las reivindicaciones preexistentes frente a la enorme precarización del sector, como son el aumento salarial, blanqueos y reconocimientos negados, se han sumado muchas más. Quienes están todos los días al frente de la lucha contra el Covid-19 demandarán justicia por sus compañeros y compañeras fallecidas en la pandemia, y que se garantice la protección -por todas las vías necesarias- de quienes desempeñan la tarea.

En la Ciudad de Buenos Aires, la acción incluye una conferencia de prensa a las 9 de la mañana, en el Obelisco, seguida por una movilización de Congreso a Plaza de Mayo. En Córdoba capital, la marcha -de la que participan UTS y otros sindicatos locales- comenzaba a las 10.30, yendo del Polo Sanitario a la Casa de Gobierno de la provincia. En Mendoza se pasó la concentración para el 23, pero este lunes se realizaba una conferencia de prensa. También había acciones en ciudades rionegrinas como Bariloche; en puntos neuquinos como Centenario; en Andalgalá y la capital catamarqueña; en La Plata; en Paraná y el conjunto de las plazas de Entre Ríos, entre otras.

 

En un cuadro de estrés total del sistema de salud, agobiados por la falta de personal, con los equipos mermados por los contagios y una gran cantidad de compañeros fallecidos, se fue instalando que este 21 (Día de la Sanidad) había que salir a las calles. No es casual que haya distintas autoconvocatorias, ya que las direcciones burocráticas de las gremiales mayoritarios (UPCN, ATE nacional y porteña, Sanidad…) le han dado la espalda a este movimiento, sin haber convocado ni una sola medida de fuerza en medio de la pandemia, a pesar de todo este cuadro y de un atraso salarial que se ha agravado por la falta de paritarias.

En la concentración porteña tiene un lugar central la exigencia de Enfermería de su pase a la carrera profesional de Salud, que viene siendo negado sistemáticamente por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con la complicidad de Sutecba. «Fuimos excluidos y marginados por el gobierno de la ciudad», señaló al respecto Eduardo -enfermero del Hospital Ferrer- a Prensa Obrera, al tiempo que expresó los reclamos de centralización de todo el sistema de salud y apertura de paritarias. A su turno Sandra Lucero, enfermera de ese centro y también del Español, denunció que «tenemos poliempleos y pasamos largas jornadas en las instituciones, porque nuestros salarios son muy magros. Hemos perdido alrededor de 80 compañeros, muchos jóvenes». Y Jorge, del Zubizarreta, manifestó que «marchamos por elementos de protección personal, por salarios dignos. Por todos nuestros derechos, que están siendo vulnerados».

Allí se encontraban presentes internas combativas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como las de los hospitales Garrahan (Caba) y General Belgrano de General San Martín, así como luchadores independientes del Posadas de Morón. También el legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Gabriel Solano, que señaló que «esta pandemia colocó a los trabajadores de la salud en el peor lugar» e insistió en el planteo de centralización del sistema sanitario bajo control de los trabajadores.

Tras la movilización se realizaba un acto frente a la Legislatura porteña. En ese marco, desde las agrupaciones Tribuna Municipal y Naranja de Enfermería hacía entrega de un petitorio para que la comisión de Salud trate los proyectos de pase a la carrera profesional de Enfermería, con firmas reunidas en los diversos servicios de salud de la ciudad.

En Mendoza, frente al Hospital Notti, dialogaron con Prensa Obrera distintas referentes de la lucha. Luisa Flores, enfermera y delegada de la asamblea del Hospital Central manifestó que «llevamos más de 5 años sin derechos laborales. El gobernador nos tiene en negro, no tenemos ART, obra social ni seguro de vida. Exigimos paritarias, donde las asambleas autoconvocadas tengamos representación. Cada año ha sido en baja para todos los sectores de salud». Y expresó la necesidad urgente de más personal, testimoniando que «estamos perdiendo compañeros, estamos perdiendo la batalla contra el Covid». Por su parte Daniela Porras, enfermera y referente de la Asamblea del Hospital Notti, calificó de «una completa burla» el saludo que destinó hoy el gobernador Rodolfo Suárez a los profesionales de la salud.

También desde ese punto Raquel Blas, dirigente del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA), denunció la existencia de «salarios de 20 mil pesos por ocho horas de trabajo en las áreas más críticas» y de «discriminación en los pases a planta». Y señaló que el miércoles marcharán a la Casa de Gobierno «por respuestas urgentes».

En todo el país se replican las denuncias sobre el escenario de colapso que se vive, como resultado de las políticas de vaciamiento y precarización por parte de los gobiernos a nivel nacional y provincial. Y es por este motivo que se hace imprescindible darle una continuidad a la lucha, con nuevas medidas de fuerza, en oposición a la orientación de tregua de las principales gremiales.

 

 

   

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?
Así se refirió Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña a los anuncios de Larreta sobre las clases presenciales a partir de agosto.