Salud

6/6/2020

Entre Ríos: Villa San Justo bloqueada por Gendarmería

Como la villa Azul en Quilmes.

El miércoles 3, un operativo de Gendarmería comenzó a bloquear el acceso a la localidad de San Justo, a 25 kilómetros de Concepción del Uruguay. Según declaraciones del intendente no se podrá entrar ni salir de la localidad por el plazo de 15 días. Esta decisión fue simultánea a una orden judicial que procedió al cierre preventivo del frigorífico Serviave por 14 días, en virtud de posibles contagios por Covid-19, luego que a un trabajador le diera positivo el correspondiente test. La planta tiene alrededor de 190 trabajadores (la mitad en negro), sobre una población de más de 2.000 personas.


El frigorífico es la principal actividad laboral en San Justo, por lo que prácticamente la mayoría de las familias de la localidad tiene un familiar trabajando allí. También hay operarios de Concepción del Uruguay y Caseros.



 


El lunes 1° se confirmó un caso de Covid-19 en San Justo, cuyo portador tiene contacto familiar estrecho con varios trabajadores de esa planta. Esa noche los trabajadores le plantean al gerente, al sindicato y al intendente la necesidad de suspender la faena hasta que se sepa el resultado de los testeos a los compañeros. A lo cual, el gerente se negó. La conducción sindical de la Carne no tomó medida alguna frente a esta negativa patronal, y luego informó a los medios que a partir del miércoles se dejaría de producir. A su vez, el dueño, Domingo Lopardo, en Canal 9 de Paraná afirmó que solo se pararía el miércoles 3 y que luego seguirán produciendo. Frente a esta situación, muchos trabajadores decidieron no concurrir el martes. La empresa respondió reemplazándolos con desocupados de Concepción del Uruguay que llegaron en Traffic en plena madrugada del martes.


Vale aclarar que la patronal no implementó ningún protocolo de higiene y seguridad laboral durante los 70 días de cuarentena. “Solo nos dieron una lata con un preparado para lavarnos las manos al entrar”, nos dijeron los trabajadores. Sin distanciamiento, sin reducción de la velocidad de producción, sin alcohol en gel y sin tomar temperatura. La patronal los abandonó al contagio.


Serviave es un ejemplo más de miles de fábricas en el país. En Granja Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, hay líneas de producción donde los trabajadores están “codo a codo” sin respetar el distanciamiento que recomienda la OMS.



Hoy tenemos no solo a los trabajadores del frigorífico en cuarentena, sino a la totalidad de la población impedida de circular, y alrededor de 40 trabajadores de Concepción en la misma situación.


Sin embargo no se realizan testeos a todos los trabajadores ni a los posibles contactos de los que están dando positivos, planteándoles que si tienen algún síntoma llamen al 107 y avisen.


El Estado municipal y el provincial son responsables porque saben de las condiciones de hacinamiento bajo las que se trabajó estos dos meses y medio (y que vienen de larga data).


En la noche del martes el intendente de San Justo, Fernando Viganoni, daba un discurso a la comunidad pidiendo que “todos se queden en casa” cuando sabe que si no concurren a trabajar no les pagan o los echan, porque los patrones ya tienen una reserva de trabajadores para precarizar y superexplotar.