Salud
23/4/2020
“Estamos condenados a infectarnos todos”: testimonio de un marinero que permanece en cuarentena a bordo del buque Scirocco
Seguir
Más de 60 tripulantes de los buques Atlantic Surf III Glaciar Pesquera S.A y el “Scirocco” del pulpo pesquero Solimeno, se encuentran hace más de 24 horas obligados a permanecer a bordo por orden del municipio, sin poder ingresar al puerto de Mar del Plata, luego de conocerse la confirmación de Covid-19 en dos de sus trabajadores. El jueves 23 se realizó un bloqueo de trabajadores en el puerto reclamando medidas en cuidado de la salud de los trabajadores.
Diego Schneider, marinero de planta del Scirocco, conversó con Prensa Obrera:
-¿Cómo es la situación actualmente dentro del Scirocco, y en qué condiciones están cumpliendo el aislamiento? ¿Cómo se encuentran ustedes?
-La situación, acá arriba del barco, es que todos estamos esperando la decisión en tierra, esperando si podemos entrar o no. Cumplimos las condiciones de aislamiento como podemos. Estamos hablando de compartimientos reducidos para nosotros, donde sí o sí, estamos en contacto entre todos, menos con la persona que hoy está infectada, que permanece aislado.
-¿Qué respuesta les dieron desde la empresa y el gobierno?
-No tuvimos ninguna noticia ni de la empresa, ni de parte del gobierno. No tuvimos respuesta de nadie. Nadie se comunicó directamente con nosotros.
-¿Qué es lo que ustedes están exigiendo?
-Estamos pidiendo que el barco ingrese a puerto, con todos los recaudos que sean necesarios. Que nos saquen de acá, nos aíslen. Necesitamos que nos hagan de nuevo el hisopado, y que podamos hacer la cuarentena en otro lado donde sea todo más humano. Acá hay una persona contagiada y podemos contagiarnos todos.
-¿Cómo son los protocolos sanitarios para ustedes?
Con respecto a los protocolos sanitarios y de higiene, acá desinfectamos nosotros, en todo momento. Tratamos de mantener la limpieza continuamente, otra cosa no podemos hacer.
-¿Qué tipo de asistencia han recibido hasta el momento?
-No hemos recibido ninguna. Estamos en rada desde las 6 de la mañana del día miércoles y no tuvimos atención. Lo único que hemos recibido ayer desde una lancha, son barbijos, alcohol en gel y guantes. Estamos condenados a infectarnos todos, corremos el riesgo de contagiarnos todos si seguimos acá.
-¿Hubo alguna modificación dentro del barco con respecto a los protocolos para que puedan establecer la cuarentena desde que se conoció el caso?
-Seguimos compartiendo todo de igual manera. Dormimos igual, en las mismas condiciones. No se puede hacer un aislamiento acá adentro como corresponde. Los compartimientos son muy chicos, como para mantener una distancia entre nosotros. Por eso estamos pidiendo entrar al puerto. Es muy complicado hacer la cuarentena en un barco.