Salud

23/8/2022

Avellaneda

Estudiantes y docentes del Hospital Fiorito contra la demolición de su escuela de enfermería

Movilizan este martes 23 a partir de las 16 horas, desde Avenida Belgrano e Italia.

Docentes y estudiantes defendiendo su Escuela.

Desde el jueves 18 de agosto pasado, las y los estudiantes de la Escuela de Enfermería Aida Muas, ubicada en las instalaciones del Hospital Fiorito de Avellaneda, se encuentran en lucha, tras el anuncio del cierre inminente del edificio para construir en su lugar una morgue. Se trata de una sede donde se cursa la tecnicatura superior en enfermería, la subespecialidad en emergentología, y las tecnicaturas superiores en esterilización y farmacología. Además, cursan y realizan prácticas profesionales estudiantes de otras universidades, como la Universidad Nacional de Quilmes.

Este cierre fue comunicado sin ningún tipo de salida respecto de un nuevo edificio, ni de la continuidad concreta de las cursadas, sino que llamaron a la comunidad estudiantil a dejar las aulas para el lunes 22. El plan de cerrar la Escuela, se comenta, habría sido tomado por el gobierno provincial en 2020, pero sin embargo siguieron abriéndose cursadas, contando hoy en día con más de 150 estudiantes. Docentes y estudiantes repudiaron fuertemente la decisión y tomaron la Escuela en defensa de sus trabajos y cursadas. La única respuesta al momento parecería ser la asignación de aulas “eventuales”, las cuales podrían estar o no a disposición de acuerdo a la disponibilidad, en lo que sería un virtual cierre de la carrera.

El propio plantel docente de la Escuela y sus estudiantes denuncian el maltrato del gobierno, que los utilizó como mano de obra superexplotada durante la pandemia para realizar el trabajo en los trailers sanitarios (muchos de los cuales aún esperan el pago por esas jornadas) y ahora los descarta sin ningún tipo de miramiento. Esta política de ajuste respaldada por los gobiernos provincial de Kicillof y municipal de Avellaneda (que no se ha pronunciado, pero con Ferraresi a la cabeza avaló la provincialización de los hospitales y el recorte de otras áreas del propio Hospital) es aún más criminal teniendo en cuenta de que en la Argentina hay un real faltante de profesionales de enfermería, según los propios criterios de la OMS. Claro está que esto no se debe solo a la dificultad en la formación, sino a las duras condiciones de empleo, con un alto nivel de pluriempleo, bajos salarios, jornadas extenuantes e incluso el nulo reconocimiento de la profesión. Sin ir más lejos, una vez recibidos, en la Provincia de Buenos Aires, pasan a formar parte de la carrera administrativa en el Estado, no de la carrera hospitalaria profesional, algo que constituye un reclamo histórico.

Frente a este panorama, estudiantes y docentes de la escuela se encuentran organizados para evitar el cierre. En asamblea decidieron la toma de la escuela, que ya está funcionando con guardias que garanticen su defensa, un fondo de lucha y una serie de medidas, entre ellas, una movilización que arrancará este martes 23 de agosto a partir de las 16 horas en Avenida Belgrano e Italia. Apoyemos masivamente a las y los estudiantes y docentes que pelean contra el ajuste en Salud y Educación. ¡No al cierre de la Escuela de Enfermeria Aida Muas!