Salud

14/4/2021

Ferrocarril Roca: contagios masivos en los talleres

Lista Gris - Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra

En el último mes, la gran ola de contagios de Covid-19 golpeó con fuerza en los talleres del ferrocarril Roca. En el depósito de formaciones de Llavallol, se produjo una veintena de contagios. Esta semana se hisopó a todo el personal, con exclusión de los compañeros de lavado de coches y de puestos fijos, a pesar de que el contacto de todo el personal es permanente. Se comparten los sanitarios y el comedor y la desinfección es inexistente.

Esas medidas sanitarias elementales son responsabilidad de la Comisión de Seguridad e Higiene que integra la representación sindical de la Unión Ferroviaria, sin que se conozca acción alguna para que empiecen a cumplirse. Es el mismo panorama que se puede ver en todos los demás sectores del ferrocarril.

En lavado de coches, se sufrieron al menos 6 casos en el turno noche y otro a la mañana. Este último fue un encargado mayor de 60 años irresponsablemente citado a retomar tareas por parte de la jefatura y que debió ser internado.

Más de 30 casos positivos en los Talleres de Escalada

La salud de los trabajadores ferroviarios está expuesta desde el comienzo de la pandemia por la ausencia de protocolos serios y la poca predisposición de la jefatura a cumplir con normas de prevención.

En los últimos meses del 2020, Trenes Argentinos hizo punta en la pretensión empresaria de volver a una nueva normalidad: dejó atrás el esquema de trabajo rotativo con licenciamiento de personal y convocó a todos los trabajadores a retomar tareas, a los compañeros mayores de 60 años inclusive. El servicio médico no dudó en declarar aptos a trabajadores hipertensos o a quienes conviven con familiares con patologías de riesgo. En los talleres, la jefatura pretendió imponer el trabajo obligatorio los días feriados.

Sin embargo, ahora, una segunda ola de la pandemia golpea a los trabajadores. En Remedios de Escalada, en el último mes, más de 30 trabajadores ya fueron diagnosticados con Covid-19. Algunos de mayor gravedad fueron hospitalizados y hay compañeros que siguen internados.

Hemos podido enumerar en el sector eléctrico 4 casos, en artesanos hay 4 casos, en limpieza 5, en el sector administrativo 2 casos, 4 casos en las naves, 2 en carpintería, 3 cambistas contagiados. Por fuera del taller hay 2 casos en vías y obras y 1 en playa de lavado.

Tras conocerse 2 casos de personal con síntomas en nave 0, que ya suma 7 contagios, los compañeros se autoconvocaron en asamblea, hicieron bajar al jefe de taller y lograron retomar el sistema de rotación del personal en dos grupos de 15 días cada uno.

Los trabajadores reclaman el testeo general del personal y la vacunación urgente para todos los compañeros, como corresponde a todos los trabajadores del transporte por ser encuadrados como personal esencial.

Siguiendo el ejemplo de los compañeros de Escalada, reclamamos asambleas en todos los sectores para votar protocolos obreros de salud y exigir su aplicación: entrega de todos los elementos de prevención, desinfección de todas las dependencias, cobertura de ART en todos los casos, licenciamiento a los trabajadores mayores de 60 años, con enfermedad preexistente o con familiares convivientes de riesgo.

Desde el inicio de la cuarentena, es decir durante todo 2020 hasta la actualidad, los compañeros de puestos fijos (brigadistas) no han tenido un solo día de licenciamiento, a pesar de los reiterados y justos reclamos y de que la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación establece prestar los servicios con el personal mínimo imprescindible.

Los representantes de la lista Verde en la conducción de la Unión Ferroviaria, en la comisión de reclamos y en la Comisión de Seguridad e Higiene no solo se han llamado a silencio frente a los negociados con alcohol en gel vencido por parte de la gerencia y a la falta general de prevención de Trenes Argentinos sino que hasta reemplazaron a las jefaturas en la convocatoria al servicio de personal de riesgo.

Reclamamos plenarios de especialidad para exigir los elementos de prevención y los protocolos que necesita cada sector y votar comisiones obreras para controlar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Exigimos la vacunación general del personal ferroviario, la desinfección diaria de todas las dependencias y el testeo y aislamiento general del turno de compañeros ante cada contagio.

Fuera la burocracia de la Unión Ferroviaria. No queremos una representación sindical que actúe como gerencia de la patronal. Necesitamos recuperar nuestro gremio para la defensa de la salud de todos los trabajadores ferroviarios.