Salud

12/8/2021

Gabriel Solano visitó el Irep y conversó con enfermeros

El Frente de Izquierda Unidad es el único bloque comprometido con el reclamo del pase a la carrera profesional.

El pasado miércoles el primer candidato a Legislador porteño por el FIT Unidad visitó el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Irep) en una charla con una decena de enfermeros de distintos servicios.

Los compañeros reflejaron su preocupación por los bajísimos salarios del personal de enfermería, que en todos los casos se encuentran por debajo de la canasta básica, esto es, de la línea de pobreza. Esto empeora para quienes están en planta transitoria, que además de la inestabilidad que les plantea una renovación mensual de sus contratos, tienen remuneraciones inferiores.

Otro de los agravios planteados es la administración de los módulos (horas extras) que, aparte de ser en ocasiones prebendaria o extorsiva, supone un pago de alrededor de $260 la hora. La otra cara de la moneda es el pluriempleo, que está en la base del enorme desgaste psicofísico entre los enfermeros. También se mencionó la falta de personal, lo que produce que en el Irep haya compañeros con 14 o más pacientes a cargo.

Entre los presentes hubo acuerdo en que buena parte de esta precarización está asociada a la discriminación que pesa sobre enfermería, que no está reconocida en la carrera profesional de salud de CABA (Ley 6.035). De ese modo, queda relegada al escalafón general del personal administrativo, con peor salario y régimen laboral. Es por eso que el personal de enfermería viene desde hace tres años peleando masivamente por su inclusión en la Ley 6.035, logrando instalar su reclamo en la agenda pública.

La experiencia recorrida muestra que el principal bloqueo es el pacto de Larreta y la burocracia de Sutecba. Pacto que se da a ambos lados de la “grieta”. Por parte de Juntos por el Cambio está la defensa de la salud privada, de donde proviene Quirós, para que sus patronales no tengan que subir salarios por competir con el sistema público. El Frente de Todos, por su parte, colocó a la cabeza de su lista de Legisladores a Alejandro Amor, enemigo del reclamo, de los máximos dirigentes de Sutecba y cercano a Amadeo Genta.

En la charla se reconoció el compromiso de Gabriel Solano con la lucha de enfermería, a través del apoyo en las movilizaciones, medidas de lucha, y los proyectos presentados como legislador. El Frente de Izquierda Unidad es el único bloque que defiende el reclamo del pase a la carrera profesional que unifica al personal de enfermería, y por eso convocamos a enfermeras y enfermeros a tomar la campaña como propia para que se escuche su voz.

Si sos enfermera o enfermero, sumá tu firma en apoyo a la candidatura de Gabriel Solano como Legislador Porteño:

https://forms.gle/am1LqzkN46rE7wtE7

https://prensaobrera.com/politicas/la-vida-que-queremos/

https://prensaobrera.com/politicas/la-uia-quiere-despedir-a-quienes-no-se-vacunen/