03/06/2020

General Rodríguez: en plena pandemia, 54 despidos en el Hospital Vicente López

En una nota de hace dos meses, cuando en la ciudad bonaerense de General Rodríguez no se contaban casos positivos de Covid 19, decíamos que el distrito se encontraba totalmente desguarnecido para enfrentar un eventual brote de la enfermedad. Lamentablemente, esos pronósticos se confirmaron: al día de hoy, el número de contagiados se ha elevado a 27 y hay un fallecimiento.


Para colmo de males y en pleno pico de la pandemia, se suscitó una gravísima crisis en el principal centro de salud de la localidad: el hospital provincial Vicente López. Hace unos días, a 54 trabajadores contratados a principios de este 2020 y que llevaban varios meses sin cobrar, se les comunicó que por un “error administrativo” no se les iban a efectuar los nombramientos y que finalizaban sus contratos laborales con el nosocomio (La Posta, 2/6).


Dentro de ese grupo de trabajadores hay enfermeros, camilleros, técnicos y personal de limpieza y vigilancia. Dentro de estos rubros también hay distribuidos unos 60 becarios, que desde hace varios años están reclamando el pase a planta permanente y cuya situación laboral es de absoluta fragilidad.


A raíz de toda esta situación, los trabajadores declararon un paro de 48 horas con el apoyo del sindicato ATE y anunciaron que, de no haber respuestas, extenderían la medida por 72 horas. Las “explicaciones” brindadas por las autoridades del hospital, argumentando problemas administrativos, no tienen sustento. En este marco, hubo acusaciones hacia la administración del nosocomio (que llevo incluso a renuncias de algunos de sus miembros) y de supuestos nombramientos de “acomodados” con funciones irrelevantes en desmedro del reclamo de los contratados y becarios.


Por todo lo expuesto, llamamos a apoyar y solidarizarnos con la lucha de los trabajadores del hospital. Exigimos a las autoridades provinciales una pronta y satisfactoria respuesta para ellos. Esto es: efectivizar los 54 nombramientos pendientes con los cobros íntegros de los meses adeudados y el pase a planta permanente de los 60 becarios.


Para garantizar estas necesidades, reclamamos una partida de urgencia para el Hospital Vicente López y la confirmación de comités electos de trabajadores de control de las condiciones de higiene, seguridad y las necesidades del personal.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.