26/09/2021
SANTA CRUZ

Gobernador Gregores: denunció el abandono a ancianos y ahora es hostigada por el Estado

Solidaridad con la trabajadora social Alba Cáceres.

La mesa provincial del Plenario de Trabajadoras expresó su solidaridad con Alba Cáceres, trabajadora social de la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz, quien se animó a denunciar penalmente las condiciones de abandono en la que se encuentran los ancianos, en el hogar dependiente del Estado. Las denuncias de Alba revelan las muertes de cuatro ancianxs que presentaban grave situación de desnutrición y deshidratación, algunxs llegando a pesar 20kg. El Estado en vez de desplazar a los funcionarios a cargo, e investigar las responsabilidades, hace lo de siempre para desligarse: atacar a la denunciante.

Al mismo tiempo, la falta de inversión en los hogares se convierte en un permanente obstáculo para nuevos ingresos. Funcionarixs suelen salir por los medios echando toda la responsabilidad a familias trabajadoras, que están imposibilitadas de darle una atención digna a los adultos mayores.

Las denuncias de Alba no son hechos aislados; las distintas instituciones del Estado han sufrido los ajustes del gobierno de Alicia Kirchner: sucede con las áreas de salud mental que no pueden garantizar la atención psicológica a víctimas de violencia de género ante la falta de personal; o en los hogares de niñxs, que son sostenidos sobre la base de empleos precarizados con planes nacionales, falta de personal y desinversión en infraestructura.

Desde el Plenario de Trabajadoras nos solidarizamos con Alba, saludamos su valentía y nos ponemos a disposición en la lucha contra el hostigamiento y por la atención integral y humana de lxs adultxs mayores.

También te puede interesar:

El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.
Uno de cada siete padece trastornos mentales diagnosticados. En Argentina, la situación es más crítica que el promedio global.
Derrotemos la persecución política de la burocracia sindical de Javier Castro.