19/07/2021

Gran plenario de trabajadores de la salud de CABA junto a Gabriel Solano

Por Laura Alv
Residente- Tribuna Municipal

El pasado viernes decenas de trabajadores de la salud, protagonistas de luchas activas como la del Garrahan, enfermeres, residentes y concurrentes participamos de un plenario abierto con la presencia del precandidato a legislador por la lista del FIT-U Gabriel Solano.

Les trabajadores del Hospital Garrahan compartieron la experiencia que están atravesando, dando una pelea ejemplar por el aumento salarial de 50% y la mejora en las condiciones laborales. Se trata de la lucha más importante de las últimas décadas del hospital, contra una gestión hospitalaria que abarca tanto al gobierno nacional como de la ciudad y la burocracia kirchnerista de ATE que intenta paralizar el reclamo. Entre las resoluciones del plenario votamos el apoyo a esta pelea y el acompañamiento al plenario del próximo lunes y el paro y movilización que se realizará el miércoles 21. También se propuso una campaña de agitación, con afiches y videos de apoyo de todos los trabajadores de la salud y personalidades reconocidas.

Les residentes y concurrentes, quienes venimos de una movilización importante en el contexto del paro llamado por AMM el pasado martes 13, compartimos la experiencia de organización en la Asamblea CABA y cómo se garantizó una jornada de paro activo ante las intenciones de la burocracia de AMM y Federación de Profesionales de mantener un paro dominguero que descomprima el creciente descontento de les trabajadores de la salud de la ciudad, a quienes se les otorgó unos míseros 5 días de vacaciones después de un año de suspensión de licencias y que ven su salario evaporarse ante la inflación galopante. Ante esta situación el plenario ratificó la consigna de 50% de aumento en una cuota que levanta la Asamblea CABA.

Les concurrentes, además, compartieron la pelea que vienen dando contra el cierre de cupos en la ciudad, que tiene un particular avance en salud mental. Conflicto por el que han garantizado movilizaciones y conferencias de prensa en el último mes y que cuenta actualmente con un proyecto de ley en la Legislatura porteña, presentado por Amanda Martin, por el restablecimiento de todos los cupos con los derechos laborales correspondientes.

Les enfermeres, quienes continúan levantando el reclamo por el pase a la carrera profesional, vienen también de un nuevo ataque del GCBA y SUTECBA, quienes a espalda de los trabajadores cerraron un nueva paritaria de miseria, licuando las dos cuotas que quedaban de la paritaria de marzo en cuotas de 5% y sumando un 5% con un total de 35% que queda muy por detrás de y 50% de inflación de esta primera mitad del año. Decidimos rechazar este acuerdo paritario con una declaración de la agrupación que llame a unificar todas las luchas de salud.

Finalmente, el plenario destacó la importancia del cierre de listas únicas del FIT-U, para que en esta campaña electoral los reclamos y las luchas de los trabajadores sean protagonistas, y resolvió armar un programa de salud para CABA y convocar una gran asamblea de trabajadores de la salud en apoyo a las listas del FIT-U.

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?