29/09/2020

«Hace más de 30 años que la Comuna 8 exige contar con un hospital real»

Trabajadores realizaron un cese de tareas y medidas de lucha para reclamar la finalización de la construcción en el centro de salud.

El lunes 28 se llevó a cabo una jornada de lucha contra del decreto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que declaró al centro de salud Cecilia Grierson como Hospital de Agudos, a pesar de que no cuenta con los recursos para serlo. Esta jornada fue impulsada por vecinos y profesionales. Prensa Obrera entrevistó a Paula y Laura, de la Asamblea de Trabajadorxs del Grierson y Cesacs, impulsora de la jornada de lucha, nos comentan los principales reclamos y las acciones a seguir.

¿En qué consistió la acción de hoy? ¿Cuáles fueron los principales reclamos?

Hoy, trabajadores/as de los Cesacs 3, 18 y 43 llevamos a cabo una jornada de lucha para exigir la suspensión del decreto 303/20, mediante el cual se pretende que estos conformen el área programática del «Hospital» Grierson. Este decreto fue comunicado de manera arbitraria, a espalda de lxs trabajadorxs, organizaciones sociales y organismos que trabajan en el barrio.

El Grierson no es un hospital. No cuenta con estructura edilicia ni equipos de trabajo conformados para ser considerado hospital ni capacidad para atender los problemas de salud de la población. Hace más de 30 años que la Comuna 8 exige contar con un hospital, y hace 11 años que el Grierson se encuentran en construcción. La segunda etapa de la misma está frenada, y la tercera ni siquiera está licitada.

¿En qué condiciones están trabajando actualmente en los centros de salud?

Como equipos estamos trabajando en dos grupos para minimizar los riesgos de contacto y contagios. Por la pandemia, hemos restringido la cantidad de profesionales por día, pero el Cesac continúa funcionando de lunes a viernes en su horario habitual de 8:00 a 17:00. Asimismo continuamos dando respuesta a múltiples tareas como  atención por enfermería/vacunación, extracción de sangre, consultas por salud sexual e ILE, obstetricia, entrega de medicación, atención a personas con enfermedades crónicas, atención por niño y adulto enfermo con un cupo de turnos a demanda por día, atención de niñes sanes menores a seis meses, atención por demanda espontánea para trabajo social. Además se atienden consultas por el área de salud mental, nutrición, odontología pediátrica, terapia ocupacional, fonoaudiología. Todo esto en el marco de la pandemia, donde además debemos ocuparnos de tareas vinculadas a la emergencia sanitaria y alimentaria.

Asimismo, los Cesac debimos absorber los pacientes que se atendían en consultorios externos del Grierson, ya que el mismo dejó sin asistencia a sus usuarios (sin aviso y si coordinación) y hoy se aboca exclusivamente a Covid-19.
Consideramos que la salud es un derecho básico e inaplazable, y el Estado en todas sus dimensiones debe garantizarlo.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno respecto a la finalización de las obras del Grierson?

El Ministerio de Salud sostiene que el Grierson es un hospital, que se irá conformando con el tiempo. Obstaculizan la posibilidad de diálogo y construcción colectiva y desoyen el pedido que venimos realizando a favor de la suspensión del decreto 303/20 hasta tanto el Grierson no sea un hospital real. Además rechazamos la propuesta por parte del ministerio de la conformación de tres mesas de trabajo participativas por separado, con el intento de fragmentar la fuerza y dilatar los tiempos. Los funcionarios reafirman que «lo que no pueda resolver el Grierson lo hará otro efector».

¿Con qué acción continúa la lucha?

Como asamblea de trabajadores del Grierson, Cesac 3, 18 y 43 continuamos en estado de alerta y asamblea permanente a fin de que oigan nuestras voces. Exigimos la suspensión del decreto hasta tanto el Grierson se constituya como Hospital, avanzar en la creación de una mesa formal, participativa y única de trabajo con la participación de vecinxs, organizaciones sociales, funcionarios y gremios para la creación conjunta del Grierson como hospital; continuar dependiendo técnica y administrativamente de los hospitales de base, Piñero y Santojanni. Por todo ello el próximo martes 6/10 a las 11:00 realizaremos una concentración en la puerta del Grierson, convocando a toda la comunidad, organizaciones, partidos políticos y a la prensa para continuar con nuestro plan de lucha, hasta tanto se suspenda el decreto 303/20.

También te puede interesar:

El gobierno continúa hostigando y amenazando con desalojo a las 11 familias que viven en el predio.
Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.