18/09/2020

Hospital de Clínicas de Córdoba esconde casos de Covid-19 y amenaza sus trabajadores

Crecen los contagios entre el personal de salud.

Trabajadores del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba atraviesan una situación desesperante. En medio de un brote de Covid-19 que ya lleva al menos 50 contagios, las autoridades se niegan a cerrar el nosocomio.

Prensa Obrera recibió denuncias de les trabajadores. “Estamos trabajando como podemos -afriman. No sabés lo que es el Hospital. No hay enfermeros. El director no quiere sacar los pacientes para no salir en la televisión, no quieren cerrar el hospital. En sala se contagiaron más de 20 pacientes acá adentro”. Un cuadro dramático.

La misma fuente señaló que está “todo contaminado”, pero la orientación de las autoridades es continuar sin tomar medidas. Además, hay aprietes y amenazas a les trabajadores.

Las autoridades se niegan a testear y aislar de inmediato al personal, a la vez tampoco se traslada a pacientes internados con Covid-19 al Polo Sanitario, como el propio gobierno dijo que haría. Expone aún más a les trabajadores y al conjunto de la población. Una situación muy grave.

La situación del Hospital Clínicas es una expresión de un cuadro epidemiológico de la provincia, que se va agravando. Va quedando en evidencia que la política sanitaria del gobierno de Juan Schiaretti para enfrentar la pandemia va al fracaso. El ministro de Salud, Diego Cardozo, realizó declaraciones a Radio Mitre afirmando que “es altamente probable que lleguemos a 1.000 casos por día, e inclusive que lo superemos”.

Sin embargo, no se toman medidas acordes a ese pronóstico. El gobierno del PJ se olvida que en materia de salud pública más vale prevenir que curar. Les trabajadores de la salud tienen un pliego de reclamos que no son respondidos. El aumento otorgado a un sector de elles es sin duda fruto de la lucha, y una medida que el gobierno tomó para descomprimir un cuadro crítico que es el resultado de su más absoluta responsabilidad.

En este marco, el próximo lunes 21 de septiembre trabajadores de la salud volverán a reclamar en el marco de una jornada nacional de lucha. En Córdoba, la convocatoria es en el Polo Sanitario a las 10:30.

A medida que la pandemia avanza, se expresa con más fuerza la necesidad de la centralización del sistema de salud y de poner en pie comités de bioseguridad dirigidos por les trabajadores, medidas elementales en defensa de la salud de toda la población.

También te puede interesar:

Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
Sobre las declaraciones fascistoides de Patricia de Ferrari y la reacción del oficialismo.
El decanato no da respuestas a la grave situación de la materia troncal Psicopatología 1.
La provincia con más contagios per cápita.