17/04/2020

Hospital de Clínicas: los testeos deben hacerse sin discriminación

Por Corresponsal Agrupación Bordó – UBA

En el Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA se está produciendo un hecho muy grave. 


La dirección del Hospital ha habilitado a la realización de un testeo de personal destinado exclusiva y excluyentemente a médicos. El Hospital comenzó con este testeo de sangre el día martes.


Una situación similar de discriminación entre el personal se repite en otros hospitales en los que se ofrecen medidas de protección diferenciadas según el gremio al que pertenezca cada sector, tanto entre el personal que atiende el Covid-19 como el que no lo hace. 


El testeo del personal hospitalario debió haberse implementado desde el primer día, de igual manera que desde el primer día debió garantizarse la protección de todo el personal de salud y no solo de quiénes atendemos Covid-19. Ejemplo de esto es el contagio que se acaba de producir en el servicio de neonatología del Hospital Municipal Ramos Mejía producto de lo cual se deberá cerrarla durante 15 días debido a que todas las enfermeras del sector están infectadas.


La responsabilidad de evitar discriminación y de cuidar al personal es del directorio del Clínicas a cargo del Dr. Marcelo Melo y del rector de la UBA, Alberto Barbieri, de quien depende el gran sistema asistencial de la UBA. En el propio Hospital de Clínicas tienen a su cargo 4.000 trabajadores asistenciales.


La centralización del sistema de salud, cuando se ve cómo se reproduce la discriminación en diferentes hospitales como fruto de la asociación gremial en la que se encuentran u otros criterios, resulta fundamental.


Reclamamos testeos para todo el personal asistencial empezando por aquel involucrado directamente a Covid-19 y siguiendo por todo el resto.


Reclamamos medidas de protección igualitaria para el conjunto del personal hospitalario. 


Que mientras no se agudiza el pico de infectados se licencie a todo el personal que se pueda para que se mantenga protegido y que se armen rotaciones de licencias. 


Que para llevar adelante esto dentro de la excepcionalidad que estamos viviendo no se obligue al personal del Hospital a usar para estas licencias ni la de profilaxis, ni las vacaciones ni ninguna otra licencia regular y ordinaria. 


Que la Comisión Interna de Apuba convoque a asamblea en el Hospital cuidando las medidas de seguridad como se ha hecho en otros hospitales, para recoger todas las preocupaciones y denuncias de las arbitrariedades de los funcionarios, como ocurre en el caso de los testeos y para tomar resoluciones para defender adecuadamente a las y los trabajadores hospitalarios. 



 

También te puede interesar:

La Segunda San Martín funciona como proveedor de panificados y postres a los grandes restaurantes y bares.
El distrito tiene uno de los mayores índices de camas ocupadas de terapia intensiva del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Pese a que el tiempo de duplicación se redujo a 8 días, el gobierno de Héctor Gay ha decidido continuar en la fase 4, privilegiando los negocios del puerto.
Con su visita, el funcionario ha expuesto a la localidad cordobesa a un brote.