23/01/2021
Crisis sanitaria

Hospital de Luján: los trabajadores reclaman insumos básicos

Profesionales y trabajadores del hospital municipal de la localidad bonaerense de Luján realizaron el viernes 22 una jornada de aplauso a médicos y enfermeros y reclamaron contra la carencia de insumos básicos.

Prensa Obrera se acercó al nosocomio y conversó con las trabajadoras Patricia (radióloga) y Miriam (agrupación Municipales en Movimiento), quienes nos explicaron los motivos de la actividad.

Patricia manifestó que se necesitan insumos de manera urgente, y que por el momento están apelando a recibir donaciones pero lo que llegó solo alcanza para unos días. Dijo que todo depende de decisiones administrativas, y que donde más se sienten los faltantes es en los quirófanos y la guardia. Denunció que muchas veces las enfermeras tienen que poner de sus bolsillos para comprar agua oxigenada, por ejemplo, esencial para que los médicos puedan atender.

Miriam, como trabajadora municipal, se acercó para solidarizarse con los compañeros del hospital y destacó la importancia de una intervención de los sindicatos STM, ATE y SEM. Muchos trabajadores, debido a la alta demanda en la atención, tuvieron que continuar con sus tareas.

Hay que resaltar en esta situación que si el Hospital «Nuestra Señora de Luján» todavía se mantiene en pie es gracias al enorme esfuerzo cotidiano del personal. Por eso advierten que el sistema está al límite y que se suma el cansancio de los trabajadores. Hasta recomiendan que si hay infectados leves por Covid- 19 realicen el aislamiento en sus domicilios, y dejar lugar para los pacientes más complicados, los cuales incluso deben ser trasladados si no consiguen insumos.

Es fundamental reforzar la organización de la comunidad hospitalaria para exigir al gobierno local de Leonardo Boto (Frente de Todos) las partidas presupuestarias de emergencia para resolver los faltantes de insumos.

Invitamos a los trabajadores del hospital de Luján al encuentro de trabajadores que convoca Tribuna de Salud para este 20 febrero, para impulsar un plan de acción por salario, insumos, nombramiento de personal, mejoras edilicias y medidas de fondo como la centralización del sistema de salud para que todos esos recursos y activos estén al servicio de enfrentar la pandemia

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Por el pase a planta, recomposición salarial y condiciones de trabajo.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.