18/06/2020

Hospital Fiorito: presentación de un nuevo test en medio del vaciamiento

El pasado martes 16 de junio, con la presencia del intendente  de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y directivos de los centros de salud de la ciudad, se presentó en el Hospital Fiorito un nuevo test de diagnóstico rápido. Sucede que los trabajadores del nosocomio vienen denunciando, desde el mes de marzo, la falta de personal, condiciones precarias de labor y salario, la precarización de tercerizados, residentes y monotributistas y el incumplimiento de los convenios. También el contagio en áreas como guardia, gastroenterología y maternidad. Ya se contabilizan ocho integrantes de la planta del centro de salud infectados.


El mismo hospital, donde se presentó este nuevo testeo, pocas semanas atrás publicitaba por los medios y redes sociales una campaña de búsqueda de aportes financieros, por parte de su cooperadora, para la adquisición de productos básicos de atención primaria. Sucede que el intendente “Nac & Pop” Ferraresi congeló el presupuesto 2020 en el área salud, así como también redujo la coparticipación provincial. Los fondos del gobierno de Kicillof al Fiorito son absolutamente escasos, más aun en medio de la pandemia. Ajuste por aquí, ajuste por allá.


Recortes que tienen como fin el pago de la deuda a los bonistas y el FMI. Millones de dólares destinados a la fuga de capitales, destrozando la salud pública. Otra vez quieren que la crisis la paguen los trabajadores, esta vez poniendo en riesgo las condiciones mínimas de salud.


Ante esta catastrófica situación, por parte del Ejecutivo local se decretó una “ayuda” de un millón de pesos para el Fiorito y el Perón. Fondos que son manejados y controlados por los mismos que realizaron el ajuste en el pasado. Motivo por el cual, sus trabajadores no confían de la buena administración e los mismos.


Como parte del reclamo, en la mañana del miércoles 10 de junio se realizó una concentración y aplausos en la puerta del Fiorito, en el marco de la jornada de lucha nacional de los trabajadores de la salud.


Desde el Partido Obrero de Avellaneda en el Frente de Izquierda-Unidad exigimos al gobierno de la provincia y el municipio la realización de testeos masivos en el Fiorito, y todos los nosocomios de la ciudad.


Entrega de elementos preventivos contra el Covid-19 (barbijos, máscaras, guantes, camisolines, cofias, alcohol etílico y en gel, desinfectantes). Y para la atención a todos los pacientes.


Contratación de personal y pase a planta permanente. No al trabajo precarizado. Salario mínimo igual a la canasta básica.


Triplicación del presupuesto. Unificación del sistema de salud.


Conformación de comisiones de salud e higiene en el Fiorito y todos los nosocomios, integradas por sus trabajadores.


Por un impuesto a las grandes fortunas. No al pago de la deuda. Destinemos los millones en la salud, el trabajo y salario. Que la crisis la paguen los capitalistas.





 

También te puede interesar: