Salud

21/5/2021

QUILMES

Hospital Iriarte: la “primera línea” vuelve a la calle por sus reclamos

Con 2 quirófanos sin funcionar, sin insumos, sin personal, y con salarios debajo de la línea de pobreza.

Este 19 de mayo autoconvocados de salud del hospital volvieron a realizar una fuerte demanda de salarios y condiciones de trabajo.

Con sueldos que merodean $45.000 se ven obligados a trabajar dos o tres cargos para poder sostener sus gastos diarios. Las extremas condiciones que están pasando tanto trabajadores como pacientes son inhumanas. De 5 quirófanos solo funcionan 3. No tienen tomógrafo, un elemento básico para detectar la neumonía en este cuadro de pandemia. Los baños del exterior están sin funcionar, Personal y pacientes deben compartir los mismos baños. No cuentan con medicamentos y otros insumos. El hospital está trabajando a “cama caliente”, ni bien se desocupa una cama es cubierta inmediatamente por otro paciente.

Los trabajadores responsabilizan a los gobiernos nacional, provincial y municipal, porque claramente están ejecutando un ajuste en salud sin importar el cuadro, lo mismo que en la negativa en ir a una cuarentena estricta, porque no quiere poner fondos, esto fue muy marcado por los trabajadores. Ni Mayra Mendoza, ni Jonatan Konfino (secretario de Salud de Quilmes) se hicieron eco de estos reclamos.

A su turno denuncian el rol de la burocracia verde de ATE, que lejos de ver estos reclamos, se reúne con Kicillof para ir en su lista, o realiza actos con funcionarios, desconociendo todo este cuadro.

Esta primera acción tiene como antecedente la lucha de 2020, y la reciente lucha de los autoconvocados de la salud de Neuquén, que en este caso debieron superar las trabas de la burocracia verde-blanca de Carlos Quintriqueo.

Desde el Partido Obrero, el Polo Obrero nos hicimos presente en esta lucha tan sentida por el conjunto de trabajadores. Llamamos a redoblar los esfuerzos por todas las demandas, que forman parte del conjunto de reclamos que demandan los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/anuncios-presidenciales-un-cierre-tardio-improvisado-y-sin-recursos/