Salud
30/5/2023
Hospital Meléndez de Adrogué: se derrumbó el cielorraso del laboratorio de guardia
En un riesgoso episodio, ocurrió un nuevo derrumbe en el castigado hospital bonaerense.
Seguir
Meléndez.
Luego de las lluvias constantes ocurridas en los últimos dos días, circuló un triste mensaje entre les trabajadores del Hospital Meléndez de Adrogué, el cual denunciaba el desmoronamiento del cielorraso del sector de laboratorio de guardia, en un incidente sin víctimas. Esto dejó sin funcionamiento al laboratorio durante el fin de semana, el cual atendió con una guardia mínima. También hubo inundaciones en otros sectores, como en Rayos, donde también se tuvo que suspender el servicio.
Este derrumbe se da en un contexto más general de asfixia presupuestaria de la salud pública, algo que se replica en los hospitales a lo largo de la provincia. En particular, en el Hospital Lucio Meléndez, producto de una crisis que atravesó a todas las gestiones, peronistas y macrista. Fue de público conocimiento, durante el 2021, el derrumbe del piso de Clínica Médica, que se encontraba en pésimas condiciones como el resto de la infraestructura del hospital; esto a pesar de que les trabajadores habían denunciado la situación ya en el momento más álgido de la pandemia, mediante acciones públicas y “semaforazos”.
Este último episodio es una muestra más de la crisis terminal que hay en uno de los tres principales centros de salud de Almirante Brown, un partido con más de medio millón de habitantes y un sistema de salud completamente vaciado. Si bien el oficialismo municipal y provincial intentan mostrar obras y partidas presupuestarias especiales para el hospital, la realidad es de derrumbes, falta de personal, miseria salarial y condiciones generales de infraestructura que son verdaderamente criminales. El nuevo edificio que se construyó en el fondo del hospital, bajo el gobierno de Vidal en la provincia, también se encuentra en pésimas condiciones al día de hoy, como ya se denunció durante todo el año pasado. “El edificio nuevo no tiene final de obra, tiene grietas, se inundaron los ascensores, no tiene rampa para bajar pacientes y el techo de quirófano está quebrado” (TN, 25/11/22).
Para salir de esta situación es necesaria la declaración de la emergencia edilicia en el hospital y un plan de contingencia para la atención segura de les vecines de Alte. Brown, mientras se realizan las obras necesarias para reformar el hospital, que ha sido “emparchado” hasta la actualidad lo que tuvo consecuencias nefastas para sus pacientes y trabajadores. Por esto luchamos desde Tribuna de Salud y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad. Basta de saqueo por parte de los políticos capitalistas de todos los colores. Presupuesto para salud, no para el FMI.
https://prensaobrera.com/politicas/marijuan-pide-sobreseer-a-cristina-y-desliza-un-pacto-ajustador
https://prensaobrera.com/politicas/massa-y-los-k-de-la-plaza-a-china
https://prensaobrera.com/politicas/el-costo-laboral-esta-en-un-piso-historico-y-hablan-de-bajarlo-mas