30/04/2020

Hospital Mercante: si no hay elementos de protección contra el coronavirus, hay paro

Los trabajadores votaron en asamblea ir a medidas de fuerza si no se entregan insumos

El municipio de José C. Paz comenzó la semana con un aumento considerable de casos confirmados. En una semana hubo un salto de infectados registrados superior al 100%, pasando de 5 a 13 en menos de 7 días en el distrito más pobre del conurbano bonaerense.


El escenario en los hospitales y clínicas de la provincia de Buenos Aires es aterrador: el 20% de los bonaerenses infectados corresponde a trabajadores y trabajadoras de la salud, el porcentaje de contagiados más elevado del mundo dentro del sistema sanitario.


Según informes oficiales, son 215 los trabajadores de la salud bonaerenses infectados por coronavirus cuya transmisión se dio dentro del ámbito laboral. A este número se suman otros 36 profesionales contagiados por motivos no laborales: “Son profesionales que vinieron del exterior o que estuvieron en contactos estrechos con familiares que tenían coronavirus" (La Nación, 23/4).


Tras varios reclamos, a comienzos de esta semana, los trabajadores de la salud del hospital provincial Mercante, ubicado en el distrito de José C. Paz, deliberaron en asamblea sobre la situación en su lugar de trabajo. Desde inicios de la cuarentena resuenan denuncias por falta de insumos en el único centro médico provincial de la región.


Fue en una reunión con los directivos del hospital donde éstos rechazaron un recurso de amparo impulsado por los trabajadores del Mercante reclamando la falta de elementos de protección para el protocolo de atención ante el Covid-19. La dirección alegó que el amparo iba dirigido al ministerio de Salud y a gobernación de la provincia, por lo que ellos no deberían hacerse cargo de dar una respuesta. Los responsables de garantizar la salud de quienes están en la primera línea de fuego contra el coronavirus se patean la pelota, mientras el número de infectados en dicha población va en incremento.


Frente el desprecio por parte de los directivos, la asamblea de trabajadores de la salud del Hospital Mercante resolvió que ante el primer caso de coronavirus tomarán medidas de fuerza suspendiendo la atención en el hospital.


En la medida que no se incorporen elementos de protección rigurosos en todos los centros de salud, el ascenso de casos de coronavirus entre personal sanitario llevará a un pronunciado colapso del sistema de salud cuando llegue el pico de la pandemia. Es fundamental que apoyemos la lucha de todos los trabajadores de la salud: la pelea por sus reivindicaciones más inmediatas es la pelea contra la pandemia.


¡Desde el Partido Obrero apoyamos la resolución de la asamblea de trabajadores y trabajadoras del hospital provincial Mercante! Debemos ir por la formación de comités de seguridad e higiene en todos los hospitales públicos y privados electos por los trabajadores y la entrega inmediata de EPP (Equipos de Protección Personal) para todo el personal. La centralización del sistema de salud público y privado en un solo comando y la triplicación del presupuesto de salud serán fundamentales para hacer frente al pico de contagios por coronavirus.




 

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.