Salud

26/3/2024

José C. Paz: epidemia de dengue, crisis sanitaria y un intendente más ausente que nunca

José C. Paz

La situación que estamos atravesando a nivel nacional con la epidemia de dengue en las últimas semanas y días es dramática, y afecta particularmente a los barrios del conurbano; en especial a los más pobres como los de José C. Paz.

Tal es así, que el caso del barrio Las Acacias, lindante al barrio Sarmiento, específicamente en la zona de los piletones frente al jardín de infantes N° 926 (en Jorge Newbery entre Padre Ustarroz y Defensa) tomó estado público los últimos días en diferentes medios nacionales. Las vecinas entrevistadas denuncian el abandono total y explícito por parte del municipio comandado por el eterno intendente, Mario Ishii, del Frente de Todos.

En primer lugar, tenemos que hacer referencia al abandono de la obra de la planta cloacal, punto nodal de la cuestión. No solo que la planta está sin servicio hace años, sino que los piletones llenos de agua estancada funcionan como criaderos del Aedes aegypti como muy bien se retrata en una de las tantas entrevistas en el canal A24 a las vecinas del barrio.

Esta situación es replicada en el barrio Néstor Kirchner, donde Marcela (vecina y compañera del Polo Obrero) denuncia el abandono y la catástrofe a la que son arrastrados los vecinos de José C. Paz por un gobierno municipal que se ha jactado de ser “el municipio de las obras” cuando las obras no llegan o son abandonadas.

Sumado a esto, nos encontramos con el estado crítico de la salud pública municipal que viene de largo rato. Desde hace siete años se está llevando adelante un feroz vaciamiento en las salitas periféricas, donde asisten la mayoría de los vecinos para las atenciones básicas (atención primaria de la salud). Este vaciamiento, que va desde la falta de vacunas e insumos de higiene hasta la falta de médicos y profesionales (pediatras, cardiólogos, etc.), ha sido justificado con la inauguración de varios “hospitales” municipales de diversas especialidades en diferentes puntos que se encuentran en la misma situación de vaciamiento. Pero como ya hemos denunciado reiteradas veces en Prensa Obrera, estos “hospitales” son el puntapié inicial de una política de precarización laboral para el personal de salud. Ya no hay testeo en ningún hospital porque no cuentan con los insumos necesarios.

La suspensión de las clases en los edificios educativos lindantes a la zona de barrio Sarmiento y Las Acacias, como el Jardín de Infantes N° 926, la E.E.S N° 28 o el jardín maternal muestran la desidia del Estado que no soluciona el vaciamiento de los piletones o la puesta en funcionamiento de la planta, tampoco desmaleza y mucho menos fumiga.

Los vecinos reclaman que el municipio tome cartas en el asunto. Y más aún en momentos donde la reunión de ministros de Salud resolvió no hacer nada frente a la epidemia de dengue. Las y los vecinos necesitan soluciones ya.

Organicemos los barrios para arrancarle al municipio las medidas necesarias de prevención, de vacunación, fumigación y descacharreo de los piletones y todos los posibles criaderos de mosquitos. Solo las y los vecinos organizados y movilizados podremos conquistar estos reclamos.