Salud

13/5/2021

La Bancaria se opone a la convocatoria del personal de riesgo

Un documento del Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria confirmó que la asesoría legal laboral del gremio ratificó que continúa vigente el decreto 241/21 y las disposiciones del 207/20, por lo que están exceptuados de asistir a sus tareas, aun ya vacunados, esos trabajadores (Cronista, 13/5).

El texto sale al cruce de la nota del Ministerio de Trabajo de fecha 10/5, en la que Moroni aclaró que está vigente la Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y el de Trabajo del 4/4, que habilita a las empresas a convocar al trabajo al personal de riesgo por edad, comorbilidades o embarazo, a los 14 días de haber recibido una dosis de cualquier vacuna y al personal de salud que haya recibido las dos dosis. Subrayando que dicha disposición no es contradictoria con los DNU presidenciales que, dentro de las medidas de la emergencia sanitaria dispensan del trabajo a dichas personas, sin discriminar entre vacunados y no vacunados.

El documento de la Bancaria dispone que “los bancarios mayores de 60 años, las embarazadas, los incluidos en los grupos de riesgo que definió la autoridad sanitaria nacional, continúan exceptuados de concurrir a sus puestos laborales por la vigencia de esas disposiciones”. Y fundamenta: “… las disposiciones contempladas en esos decretos (DNU) no pueden ser desplazadas por resoluciones de menor jerarquía”.

Esta importante disposición debe ser tomada por todos los gremios y centrales para salir al cruce de la presión patronal que viene convocando desde hace tiempo al personal licenciado o suspendiendo el pago de sus salarios. La necesaria reacción gremial debe ser planteada como una medida de salud pública, en el marco del ascenso descontrolado de la pandemia con récord de contagios y fallecimientos y la demora exasperante de la vacunación.