Salud

16/3/2021

salud

La Ciudad clausuró el Hospital Español

La Agencia Gubernamental de Control lo cerró por incumplir normas de seguridad.

Luego de eliminar al Hospital Español como efector en el plan de vacunación, Larreta y Quirós redoblan la apuesta: el día de hoy avanzaron en la clausura de uno de los prestadores más importantes del PAMI en la Ciudad por incumplir normas de seguridad. El acta presentada dice que el cierre del centro es por el vencimiento del protocolo de puesta a tierra, falta de luces de emergencia en las salidas y la inexistencia de oblea de detección de incendios.

El centro atiende a más de 71 mil afiliados del PAMI y, según su titular, tenía para el día de hoy 26 cirugías programadas, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos y 8 para quimioterapia. Luana Volnovich, la titular del PAMI,  denunció por Twitter a Larreta y Quirós y los responsabilizó de cualquier consecuencia que pueda causar el cese de los tratamientos en dicho establecimiento. Sin embargo, en la denuncia no explica por qué el Hospital está en el estado mencionado y sin las condiciones de seguridad mínimas (como implica la falta de manutención de las instalaciones fijas contra los incendios o las luces de emergencia). Tampoco atribuyó ninguna palabra a la falta de intervención del gobierno nacional para mejorar las condiciones de los hospitales ni del ajuste que también están llevando adelante desde el Frente de Todos.

Se enmarca en la situación de ataque a la salud pública más general que Larreta y Quirós encabezan y que profundizaron en el último tiempo. El desfinanciamiento en el área de Salud se concretó con la votación de un presupuesto de ajuste en diciembre del año pasado en la Legislatura porteña con un recorte del 7% en términos reales, que va en consonancia con el ajuste en materia de salud a nivel nacional por parte del gobierno de Alberto Fernández. Esto se traduce en el estado paupérrimo en el que muchos hospitales de la Ciudad se encuentran, junto con la agudización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud.

Lo concreto es que la discusión y el fuego cruzado entre ambos sectores sobre la clausura no resuelve la situación que están atravesando los pacientes del Hospital Español, que quedan a la deriva sobre la base de dos gobiernos, el nacional y el porteño, que se niegan a poner la partida presupuestaria necesaria para reacondicionar el centro y retorne sus actividades.

 

https://prensaobrera.com/politicas/naftazo-y-tarifazo-el-combo-inflacionario-a-medida-de-las-petroleras/

https://prensaobrera.com/salud/vacuna-se-utilizo-el-43-del-presupuesto-pero-solo-el-1-de-la-poblacion-recibio-ambas-dosis/