Salud

10/6/2020

La Plata: aumentan los casos y se plantea el colapso sanitario

Las y los trabajadores debemos responder con un plan de lucha y un programa de rescate de los trabajadores.

En las últimas horas la situación de la crisis sanitaria en la región se agravó de forma alarmante. A menos de un mes del levantamiento de la cuarentena los contagios se quintuplicaron llegando a 248 al 9 de junio. En el barrio Cabezas, en cuestión de días, los contagios llegaron a 56, y hace dos días no hay informe público al respecto.


El Hospital San Roque de Gonnet se sumó al pelotón de los que encabezan la lista de mayor cantidad de personal infectado. En las últimas horas, 17 trabajadoras/es estaban siendo notificados de que debían aislarse, sumándose a las/los 30 trabajadores que se repartían entre confirmados y sospechosos. Aunque, igualmente, la dirección del Hospital los llamó a volver al trabajo.



La otra noticia es sorprendente. En las últimas dos semanas el 48,77% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. De 611 plazas disponibles, hay 298 internados, con 53 de ellos por Covid-19. A su vez, de 445 camas de cuidados intermedios, quedan 212 disponibles.


En este marco, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, luego de reunirse con el intendente Julio Garro para “coordinar la implementación de la Red de Centros de Atención Intermedia” confirma que “no alcanza con tener las camas y el lugar. Ahora hay que armar todo en términos de logística y seguridad” porque creen que en una o dos semanas estiman que “va a haber más contagios”.



De estas declaraciones, podemos afirmar que en 15 días se van a empezar a ocupar la República de los Niños (115 camas), el Polideportivo de los Hornos (80 camas), y los clubes (85 camas), sectores que solo eran un apoyo para los Hospitales y centros de atención de la ciudad. Si hasta hoy no se proveyeron de insumos necesarios al sistema sanitario estatal dejándolo al borde del colapso con la curva que empieza a subir, los “hospitales de campaña” pueden derivar en “aguantaderos”. Esta situación es verdaderamente alarmante dado que la ciudad, capital provincial, será lógicamente receptora de casos derivados, que el municipio administrará, según palabras del intendente Julio Garro.


Garro-Kicillof responsables


El mismo Kicillof en conferencia de prensa también admitió la crisis: “hay casos por toda la ciudad, tampoco están estrictamente ligados a barrios populares y hubo problemas en los hospitales. Me parece que sigue habiendo contagios comunitarios”. Pero, sin embargo, junto al intendente no han hecho nada para revertir la situación.


La situación laboral del personal de salud empeora día a día, con falta de insumos, exposición cada vez mayor a los contagios y una superexplotación creciente por falta de personal a causa de los crecientes contagios y falta de ampliación de la planta.


Kicillof y Garro son responsables del levantamiento de hecho de la cuarentena, que coincide con el salto en la curva de contagios 15 días después. La desesperación por contener la bronca de los comerciantes de la ciudad ante la abrupta caída de ventas ha llevado, en este panorama, a permitir “la actividad en todos los comercios de cercanía” (Kicillof). Claro está que el problema de las ventas de los comerciantes no se solucionará con la apertura de comercios, que agrava la emergencia sanitaria de la región, sino con la cobertura de salarios e ingresos de las y los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados acorde a la canasta familiar, y temporalmente suspendiendo las cargas impositivas a empleados y pequeños comerciantes, que podrá ser financiado suspendiendo el pago de la deuda y recaudando con un impuesto a la riqueza real que cargue sobre los capitalistas de la provincia.


Planteamos:


Insumos de protección en cantidades necesarias y equipamiento para los hospitales, centros intermedios y primarios de toda la región. Testeos masivos ya.


Ampliación de la planta de personal de salud. Salario acorde a la canasta familiar.


Centralización del sistema de salud público, privado y de obras sociales. Disponibilidad de todo el equipamiento e infraestructura sanitaria de toda la región .