26/06/2020

La Plata: avanza la organización de los trabajadores de la salud

Importante charla sobre cómo frenar los contagios en hospitales

El miércoles 24 se realizó una importante charla debate virtual con trabajadores de la Salud del Hospital San Martín, San Roque de Gonnet y Rossi de La Plata, entre otros.


La charla estuvo a cargo de Matías de Iullis, médico neuropediatra  ex residente del Hospital de Niños de La Plata quien desarrolló los principales planteos de Tribuna de Salud para enfrentar la pandemia mientras en la Provincia de Buenos Aires el 10% de los infectados de Covid-19 son trabajadores de la Salud.


En primer lugar se colocó la importancia de la centralización del sistema de salud, para evitar el colapso del sistema público.


Los trabajadores son forzados al pluriempleo por la miseria salarial, la falta de medidas de prevención como hisopados para el personal, el funcionamiento de cohortes en los hospitales, el otorgamiento de licencias a los trabajadores en grupo de riesgo, la entrega de equipos de protección personal de calidad y en cantidad han dado como resultado el alto índice de contagios entre trabajadores de la salud y las muertes evitables de trabajadores por coronavirus.



Por otro lado se señaló el límite de los comités de crisis, que son saludados por los sindicatos, pues los protocolos siguen sin actualizarse y los casos de contagios se multiplican sin que se tomen medidas de fondo  que lo impidan, simplemente porque se limitan a administrar la escasez de recursos mientras el gobernador Kicillof acaba de anunciar que con fondos del IOMA se van a subsidiar a las clínicas privadas.


Las intervenciones fueron enriqueciendo el informe inicial con datos de la realidad local.


Enfermeras del hospital Gonnet realizaron denuncias sobre la provisión de equipos de protección denuncian no solo la escasez de barbijos y máscaras faciales, sino que tampoco son los apropiados, camadas enteras de camisolines rotos, falta de recursos de todo tipo, desde la falta de barbijos hasta la infraestructura donde por un mismo pasillo se va al área neonatal y Covid-19.


El relato de cómo frente a estas situaciones de enorme sobrecarga y estrés laboral por falta de protocolos unificados se carga de bronca cuando cuentan la desidia de las autoridades que dicen que está todo bien y  todo controlado mientras ocultan información.


También cuentan que los sindicatos como ATE hacen de voceros de la gestión y mientras se reúnen en los comités de crisis durante horas, sus voces no son escuchadas. Siguen sin respuestas de fondo.


Advierten que las cohortes no se realizan o se realizan a medias con idas y vueltas porque no hay personal suficiente y mucho menos personal con preparación. Fue desaprovechado el tiempo de la cuarentena para prepararse mejor.


En el  Instituto de Hemoterapia comentaron que mientras el gobierno se llena la boca festejando el avance científico contra el virus por el tratamiento con plasma, no cuentan con el personal para poder desarrollar las tareas a la altura de las circunstancias sin comprometer las demás tareas. No se llevan adelante correctamente todos los seguimientos por falta de recursos y como si eso fuera poco la enorme mayoría se encuentra precarizada.


Otra compañera comentó que ATE anunció como un triunfo el pago del sueldo a los becarios que ingresaron a trabajar en hospitales en marzo como refuerzo de la pandemia, y un compañero del San Martín que con el festejado bono de $5000 incluido su salario es de 35000 en total.


También se denunció la situación de los trabajadores de limpieza, altamente expuestos, porque su tarea no es considera a la hora del reparto de los equipo de protección en parte porque e la mayoría de los hospitales son servicios tercerizados que no les dan dan ninguna protección.


Otro compañero de una clínica privada comentó que los residentes ingresan con un salario de $32000 y una trabajadora de la sede del ministerio de salud contó que sino vana trabajar son amenazados con el descuento del presentismo y que fueron excluidos de cobrar el bono de $5000 que anunció el gobierno.


Estos relatos y denuncias dan cuenta que donde los trabajadores se organizan las condiciones de trabajo son mejores y ponen a la orden del día la lucha por la constitución de comités de trabajadores en seguridad e higiene independientes, que tengan en sus manos las decisiones sobre la asignación de los recursos a fin de poder evitar los contagios y que se efectivice las medidas que son necesarias y que verifiquen el cumplimiento de las demandas que solo se pueden conseguir luchando tarea en la que Tribuna de Salud se encuentra empeñada en lograr.


Para reforzar estas campañas en 15 días realizaremos un nuevo plenario regional.



 

También te puede interesar:

Importante concentración de una tenaz lucha que lleva 7 meses y que contó con despedidos de Vialidad e Infraestructura.
Se realizó una protesta en rechazo a traslados que vulneran aún más la salud de la ciudad.
El secretario general del sindicato de farmacéuticxs y bioquímicxs, en campaña por el levantamiento de la cuarentena.