10/08/2020

La situación de la Argentina contradice el optimismo del ministro Quirós

Hoy Argentina está 6° en cantidad de contagios diarios y 8° en cantidad de muertos por día.

En este contexto es fundamental atender los reclamos de los trabajadores.

El lunes por la tarde se desarrolló la reunión de Diputados de la Comisión de Salud de la Legislatura de CABA. El legislador del Frente de Izquierda-PO Gabriel Solano participó de la misma y se refirió a la situación sanitaria: “la situación de la Argentina contradice el optimismo del ministro Quirós. Presenta una situación controlada para continuar con la política aperturista de Larreta. Para ello incurre en un error metodológico básico, separando la Ciudad del GBA, cuando tanto sus trabajadores e incluso su sistema de salud tienen un alto nivel de integración. Hoy Argentina está 6° en cantidad de contagios diarios y 8° en cantidad de muertos por día. Y el sistema de salud, tanto de la Ciudad como de todo el AMBA, tiene una situación preocupante. Según lo que denuncian los trabajadores, la mortalidad de los pacientes que llegan a las UTI’s del sistema público de la CABA se ha duplicado, pasando del 15% al 30%, como resultado principalmente de la falta de profesionales. En algunos hospitales como el Piñero y otros generales la mortalidad llega al 80%. Los contagios entre los trabajadores de la salud es alarmante, es el resultado de la precarización laboral y de la falta de equipos de protección de la calidad y en la cantidad necesarias. Esto reduce aún más la cantidad de trabajadores disponibles y resiente aún más la atención. Quirós debe responder por estos problemas en vez de interpretar de manera sesgada los datos de la evolución de la pandemia” denunció Solano.

 

Luego se refirió a los reclamos de los trabajadores de la salud de los hospitales de la Ciudad que hicieron llegar a través de cartas que fueron leídas en la comisión. Solano afirmó que “en este contexto es fundamental atender los reclamos de los trabajadores. Apoyamos el pase a la carrera profesional para enfermería y solicitamos que se convoque a una reunión inmediata de esta comisión para que se escuche su voz y se fije posición sobre los proyectos que hay presentados, entre ellos el presentado por nuestra banca. Lo mismo con los profesionales de salud residentes y concurrentes a los que se les ha extendido compulsivamente la licencia por la pandemia reteniéndoles los títulos para luego cuando termine la emergencia sanitaria dejarlos en la calle. Reclamamos el pase a planta para todos ellos y salario y ART urgente para los concurrentes».

También se leyó una carta de la asamblea de trabajadores del Hospital Piñero, en la que denunciaron una situación extrema de desamparo ante la falta de camas y profesionales para poder atender en esta pandemia. El legislador Gabriel Solano le propuso a la comisión que «con todos sus diputados vayan al hospital a verificar la situación de desborde edilicio, la falta de camas y de profesionales y los contagios que denuncian”.

Por otro lado se leyó una carta de un grupo de trabajadores profesionales de salud que están mal encasillados en la carrera administrativa y no se le reconocen varios de los derechos que están en la Ley 6035. Esta injusticia se perpetúa todos los años y la comisión ni siquiera los mencionó. Desde la banca del FIT-PO presentamos un proyecto y venimos teniendo reuniones para impulsar esta lucha.

Por último, pero no menos importante, se leyó una carta de los enfermeros y enfermeras del Hospital Santa Lucía que denuncia la sobrecarga laboral, el déficit de enfermeros y a su vez la miseria salarial que representan las horas módulos. Una denuncia muy sentida que también levantamos y defendemos a la vez desde el bloque del Frente de Izquierda y se complementa con el sentimiento tan fuerte de los enfermeros por el pase a la carrera profesional.

También te puede interesar:

Gran acción como parte de la jornada nacional de lucha en el día de la Sanidad.
Los enfermeros marcharon por el reconocimiento de su carrera profesional, aumento de salario, derecho al descanso y equipos de protección.
Exigen salarios iguales a la canasta familiar, insumos de bioseguridad, entre otras demandas. La necesidad de asambleas para votar un plan de lucha provincial.