Salud

29/5/2020

Las Rabonas-Valle de Traslasierra: empujaron a renunciar a trabajadores del Centro de Salud

El equipo médico de la comuna de Las Rabonas renunció, el pasado martes 19/5, luego de denunciar las deplorables condiciones en las que tenían que trabajar. A casi dos semanas de la renuncia, trabajadores de la salud y la población siguen sin respuestas por parte de quienes gobiernan.


El equipo de salud, integrado por  tres profesionales médicos, una odontóloga y una trabajadora social, manifestaron la imposibilidad de seguir, entre otras cuestiones, por el ajuste de salarios por medio del recorte de la cantidad de horas de trabajo; presión a trabajadores y maltrato; imposición de normativas arbitrarias y no contar con un plan de acción ni con los elementos de protección personal adecuados para afrontar la pandemia por Covid-19.


Esta renuncia y los posteriores pronunciamientos del jefe comunal, Marcelo Matos (PJ), ponen al descubierto el poco interés de los municipios sobre la salud de la población y cómo el conjunto del personal médico batalla a diario contra ello. Esta situación también marca una realidad que se replica en casi todo el ámbito municipal: hay una enorme mayoría de trabajadores que se encuentran contratados en la informalidad o bajo formas precarias.


A esto tenemos que sumarle que los responsables municipales no le dan importancia a este equipo reconocido y valorado por su intervención territorial. Sin embargo, y como ocurre en otros temas, en la administración del Estado suele primar el favoritismo político por sobre las decisiones médicas.


En este marco, la población de Las Rabonas comenzó a organizarse impulsando un petitorio, pidiendo que se reinstale a todo el personal médico. De este modo, mediante comunicados de apoyo se está dando visibilidad al reclamo, exigiendo el acceso a la salud pública de toda la población y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores. Sin embargo, al día de hoy, el equipo médico no ha recibido una comunicación oficial por parte del municipio.


Aun así, el apoyo de la población del Valle de Traslasierra a los compañeros trabajadores de la salud es masivo y se hizo sentir con fuerza al unificar el reclamo de estos a la autoconvocatoria de los profesionales de la salud contra las imputaciones judiciales a los médicos del geriátrico Santa Lucia de Saldán, a quienes se los acusa de ser presuntos responsables de la propagación del coronavirus.


La masiva caravana provincial del 25 de mayo fue un duro golpe a la política de ajuste de quienes gobiernan la provincia de Córdoba, y muestra a su vez la enorme solidaridad del pueblo para con las y los trabajadores de la salud.


Marcelo Matos debe dar respuesta al reclamo de las y los trabajadores de la salud y de toda la población de Las Rabonas, garantizando el acceso a la salud y a dignas condiciones laborales para el personal.