Salud

5/7/2020

Los primeros contagios en Catamarca y el rol de las mineras y el gobierno

Con seis contagios confirmados de coronavirus, la provincia volvió a fase 1.

Luego de 105 días sin infectados, la provincia de Catamarca registró el primer caso positivo en la ciudad capital, y cuenta con 6 ya confirmados y más de 100 posibles contagios. En los departamentos de Belén y Andalgalá, se encuentran asiladas 40 personas, luego de haber tenido contacto con un infectado de la provincia de la Rioja.


Dos puntos de contagio 


Los contagios confirmados en la capital de la provincia fueron a partir del contacto con un transportista que provenía de la ciudad de Buenos Aires. Este trató con cinco personas, y desde allí se disparó la propagación con más de 100 posibles contagios.


En el interior, la alerta comenzó con la noticia de un camionero de la empresa minera Livent que transportaba maquinaria desde La Rioja a la planta ubicada en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra. El camionero hizo noche en Belén y en esa oportunidad tuvo contacto estrecho con un lugareño, y este último mantuvo conexión con muchas personas más, que llegaron hasta la ciudad de Andalgalá.


El camionero da positivo en La Rioja, un día después en el hisopado que le realizaron cuando emprendía otro viaje hacia Catamarca. Las autoridades de Salud, como las de la empresa, tardaron dos días en notificar a la provincia de Catamarca el resultado positivo de este trabajador. Esto explica el largo período de circulación del primer contacto.


Las mineras y los gobiernos ponen en peligro a la población


El caso “0” en Catamarca era una verdadera anomalía por varios motivos. El primero de ellos es porque estábamos rodeados por provincias con infectados y el segundo es que el 90% de las actividades ya estaban en funcionamiento, lo que ponía en cuenta regresiva el primer contagio.


Los emprendimientos mineros de litio son los que desde el principio de la cuarentena han intentado continuar con la producción a como dé lugar. En aquel momento, Livent fue denunciada por sus trabajadores por no respetar los protocolos y las normas de bioseguridad, además de que los pobladores de las ciudades aledañas al emprendimiento se manifestaron en contra de la continuidad de la producción, ya que entendían que el transito que produce la empresa es un foco de contagio.


Por otra parte, desde el Ministerio de Salud se informó que al día de hoy el 26% de las camas de terapia intensiva y el 9% de los respiradores con los que cuenta la provincia están siendo ocupados, por otras afecciones distintas a Covid-19. La provincia no comenzó a tener un verdadero brote y ya tiene el 10% de las capacidades de salud afectadas.


Es evidente que mientras el criterio que prime sea el de las corporaciones capitalistas, la población no está segura. Es necesario que la cuarentena tenga un control popular.