27/05/2020

Luján: alerta por alza de contagios de coronavirus en el Hospital Montes de Oca

El Hospital Nacional “Colonia Montes de Oca”, situado en la localidad de Torres, registra la máxima concentración de casos positivos de coronavirus en el partido de Luján. Hasta la fecha son 13 las personas que se configuraron como casos positivos. Entre ellos se encuentran profesionales de la salud (médicos y enfermeros), personal de maestranza y pacientes del hospital psiquiátrico.


Este importante y sostenido crecimiento de casos, sin dudas, alerta y genera muchísima preocupación no sólo entre los trabajadores de la salud sino en toda la comunidad lujanense.


La pregunta lógica es ¿por qué crecen los contagios entre los trabajadores de la salud?


El sistema de salud está colapsado por una gran cantidad de causas y desde mucho tiempo antes de esta pandemia: falta de personal, pluriempleo, precarización laboral, bajos salarios, infraestructura hospitalaria absolutamente deficiente, ausencia de medidas de seguridad e higiene, tercerización de servicios básicos intrahospitalarios, la descentralización del sistema de salud, el crecimiento exponencial de los negociados y el lucro capitalista, etcétera. 


En este contexto, tal como venimos planteando en anteriores notas, es esencial y urgente que el Estado nacional y en este caso el gobierno municipal de Luján (ambos del Frente de Todos) garanticen todas las medidas y protocolos preventivos para evitar un mayor crecimiento en los contagios. Para atender estas necesidades elementales es necesario volcar una enorme cantidad de recursos económicos y materiales. No se puede esperar un día más.


De modo inmediato, los trabajadores/as del Hospital Montes de Oca necesitan: aumentos de salarios acorde al costo de la canasta familiar; que se garanticen elementos de protección personal; que se realicen testeos masivos y regulares entre los trabajadores y profesionales de la salud, sus familias y entre los/as pacientes neuropsiquiátricos; licencias inmediatas para todo el personal de riesgo que aún no fueron otorgadas; terminar con el pluriempleo; y el mejoramiento integral de todas las condiciones de trabajo para poner fin a la creciente precarización laboral.


Ante la pandemia es necesario que en cada hospital se conformen comités de trabajadores/as para efectivizar las medidas de seguridad e higiene, gestionadas y controladas por el propio personal sanitario.


Es vital que se destinen todos los recursos para atender la emergencia sanitaria y social. Se necesita la triplicación del presupuesto de salud, sobre la base del no pago de la deuda y la eliminación de los negociados de privatización de la salud.



 

También te puede interesar:

Más de 600 delegados docentes de la provincia votaron dos días de paro y movilización para el 1 y 2 de marzo.
El Grupo Techint contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la Justicia y la policía para que se levante la medida de fuerza y poder sacar su producción.