Salud

8/7/2020

Malvinas Argentinas: 600 casos con Covid-19, 13% trabajadores de la salud

Salud, negocios y precarización.

Malvinas Argentinas es uno de los partidos del Gran Buenos Aires con más casos de Covid-19. Al día de la fecha nos encontramos con más de 600 casos positivos en el distrito, 15 fallecidos, con el 1% de la población testeada, y esto va en aumento. El distrito liderado por Leonardo Nardini encubre un sistema en debacle.

Al día de la fecha nos encontramos con numerosos casos positivos, donde el 13% se da en trabajadores de la salud, personal de enfermería, profesionales médicos y administrativos. La situación es alarmante, ya que en los últimos días se han ido agravando los focos de infección como sucede en la Subsecretaría de Desarrollo Social y la comisaría de Grand Bourg. Esto da cuenta de que el número es progresivo y no hay suficientes recursos para atender esta epidemia. Los mismos trabajadores ya habían reclamado y denunciado, al inicio de esta pandemia, sobre el faltante de elementos básicos de protección e insumos de limpieza y al día de la fecha el panorama sigue siendo el mismo, sumándole la extrema precarización y explotación que existe sobre los residentes para cubrir ausencias dentro del sistema hospitalario. Este colapso en el sistema viene de larga data, ya que, desde los anteriores gobiernos municipales, la salud pública ha sido puesta al servicio del negocio entre obras sociales y empresas vinculadas al municipio, y no volcada a las grandes necesidades populares; y esta es la orientación que continúa la actual gestión. Mientras, la situación precaria de los trabajadores los obliga, en medios de crisis nerviosas, a reclamar una licencia extraordinaria, derecho que les es negado.

En este cuadro de crisis sanitaria, se potencia un sistema de salud que en su mayoría es arancelado. El 78% de la salud de los malvinenses se sostiene a partir de los negocios con las obras sociales, evidenciando así la mercantilización de la salud y agravando la situación económica de cada paciente en el contexto de esta pandemia. Esto refleja un vaciamiento en la salud pública.

Programa obrero

El aumento de casos de coronavirus en el distrito pone en evidencia la incapacidad de los gobiernos de dar una salida a esta crisis y refuerza la necesidad de la centralización del sistema de salud público y privado en un único comando nacional bajo el control de los trabajadores de la salud, ya que son ellos quienes día a día se enfrentan a la pandemia con escasos recursos.

Debe tratarse con suma urgencia un presupuesto para la salud, el equipamiento necesario para la pandemia en curso y el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Desde el Partido Obrero llamamos a impulsar comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, fábrica, centro de estudio y barrio, seguro al parado de 30.000 para todos los desocupados y/o cuentapropistas. Por esto debemos rechazar el pago a los usureros internacionales y establecer un impuesto a las grandes fortunas, colocando los recursos nacionales en defensa de la vida de la población trabajadora.

https://prensaobrera.com/salud/saturacion-de-camas-y-hospitales-en-el-gran-buenos-aires/

https://prensaobrera.com/salud/privatizacion-o-combate-de-la-pandemia-por-que-planteamos-la-centralizacion-del-sistema-de-salud/