Salud

15/7/2022

Mar del Plata: defendamos el HIGA contra el ajuste de Batakis, Kicillof y Montenegro

Organicemos a lxs trabajadores y pacientes contra el vaciamiento y recorte del Hospital.

Foto de archivo

El Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de Mar del Plata se encuentra nuevamente al borde del colapso sanitario. Las innumerables denuncias de pacientes y trabajadorxs sobre la falta de insumos, la falta de mantenimiento de los equipos médicos para realizar los estudios complementarios y las malas condiciones edilicias (inundaciones de salas de internación y quirófano, falta de calefacción y ascensores que no andan) son moneda corriente. Esta situación lleva a que lxs pacientes y trabajadorxs sean condenados a su suerte en un cuadro de vaciamiento de los diferentes recursos. Décadas de gobiernos de todos los colores (PJ, K, UCR y PRO) que implementaron ajustes sistemáticos en función de pagar la deuda externa y al FMI han dejado un hospital desmantelado, sin infraestructura y con trabajadorxs arrojadxs a salarios de miseria y al pluriempleo. El saldo que nos está dejando la pandemia al incrementar esta crisis es un personal de salud estresado y agotado, que paga el costo con su propia salud.

El gobernador Kicillof y su ministro Kreplak son responsables directos de esta lamentable situación en el Higa. Mientras hacen anuncios de equipamientos para los medios, la realidad es la que se padece todos los días en el hospital, donde falta recursos elementales como el algodón. Situación deplorable que intentan compensar con creces médicxs y enfermerxs. Por otro lado, también se condena a lxs trabajadorxs de salud a la precarización laboral, sosteniendo el régimen de contratos basura y temporarios conocido como “becas”. El colmo de este trabajo en negro es la falta de pago en tiempo y forma. Esta es la consecuencia de una política fondomonetarista que liquida la salud pública mientras se fortalece la privada. No obstante lxs trabajadorxs de salud en el ámbito privado no corren mejor suerte, las ganancias empresariales se hace a costa de su salario y explotación.

El intendente Montenegro también juega su rol en esta crisis y colapso sanitario: las salitas de atención primaria no tienen turnos para la asistencia de lxs vecinxs de los barrios. Lo que desnuda que no cuentan con el personal para cubrir las guardias y la atención por consultorio externo de las especialidades básicas. Razón por la cual se sobrecarga las derivaciones al Cema, Hiemi o el Higa. Semanas atrás lxs trabajadorxs del Cema e Iremi tuvieron que reclamar por falta de calefacción, lo que demuestra que el sistema de salud municipal y provincial está detonado. En este panorama crítico la conducta de las autoridades, direcciones hospitalarias y los gremios del sector (ATE, gremio de sanidad y Cicop) se limita a mirar para otro lado, sosteniendo un silencio cómplice o realizando actividades tibias que no incomodan a nadie, cuyo fin es contener a lxs trabajadorxs y disimular su integración al gobierno. En el peor de los casos las burocracias sindicales difaman y persiguen luchadorxs, con el único objetivo de desacreditar y desarmar las luchas en curso. Sin lugar a dudas, que cargan sobre sus espaldas la responsabilidad del desguace del sistema de salud y del ataque a las condiciones de trabajo y de vida de lxs trabajadrxs de salud.

Necesitamos organizar un movimiento de lucha para defender la salud pública

Desde Tribuna de Salud y el Polo Obrero convocamos a toda la comunidad y a lxs trabajadorxs a solidarizarnos con los reclamos de lxs trabajadorxs de la salud que vienen soportando las peores situaciones y cargando con un sistema sanitario que se derrumba. El aumento del presupuesto para poner en marcha una salud pública, que garantice el derecho a la salud integral, choca con las pretensiones ajustadoras del gobierno. Por eso este viernes llamamos a una jornada de lucha y visibilización de esta situación, organizando un algodonazo, para simbolizar el derrumbe total de la salud pública.

Aumento de presupuesto para la salud. Basta de pagarle al FMI y la deuda externa.

Salario mínimo igual a la canasta familiar.

Reconocimiento profesional de enfermería.

Basta de trabajo precario y de becas, pase a planta de todxs lxs precarizadxs. No sobra nadie.

Paro nacional y plan de lucha de los sindicatos de la sanidad y estatales en defensa del salario y las condiciones de trabajo.

https://prensaobrera.com/politicas/el-plan-batakis-merece-un-paro-nacional-y-un-plan-de-lucha