31/05/2021
neuquén

Más de 100 docentes aislados en Cutral-Có y Plaza Huincul

Las cifras superan los picos de contagios del 2020.
Integrantes de la Comisión Directiva de la seccional Cutral Có-Plaza Huincul de ATEN, por la minoría.

Para los gobiernos nacional y provincial la presencialidad escolar no es un factor de propagación del virus, pero apenas a un mes y medio del inicio de clases, la realidad les estalló en la cara de manera violenta, ya que los contagios se duplicaron a un ritmo acelerado y treparon las muertes a consecuencia de ello, en un momento donde el sistema de salud de la provincia está colapsado y sus trabajadores deben decidir a quién le dan una cama de terapia intensiva y a quién no.

Los últimos datos publicados muestran que en lo que va del mes de mayo ascienden a 56 los fallecidos por Covid en las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul, superando además el pico más alto de contagios del 2020. Y desde que comenzó la pandemia son 252 las víctimas fatales. Actualmente hay 925 casos activos.

Ante esta situación de colapso sanitario, los gobiernos municipales del riosequismo y MPN no han planteado ninguna medida sanitaria para controlar el virus más que las restricciones horarias para reducir la circulación de las personas.

Dentro del universo de lxs trabajadorxs de la educación, al 21 de mayo, 603 docentes habían recibido la primera dosis y 437 las dos aplicaciones. Teniendo en cuenta que la cantidad de afiliadxs en la seccional Aten Cutral Có/Plaza Huincul (aproximadamente 2.500) y según el relevamiento que como minoría de la directiva hemos realizado en las instituciones educativas, estos datos arrojan que solo un 23% recibió una dosis y un 13% las dos dosis. Estos números son solo una expresión parcial de la situación de contagios, ya que no se pudo relevar la cantidad precisa de docentes no afiliados ni mucho menos de lxs estudiantes infectados de las escuelas. Pero sirven para exponer que nos mandan a la presencialidad sin las menores condiciones.

La dirección del sindicato (TEP-Celeste) había afirmado que hasta que no estuviera la totalidad de la docencia vacunada no iba a permitir la presencialidad. Discurso incumplido donde nuevamente se desnuda el acuerdo del TEP con el gobierno de Gutiérrez.

En el marco de esta emergencia sanitaria, la complicidad de la comisión directiva provincial TEP en Aten es escandalosa. Solo se remitió a hacer llamados de atención al gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, y a pronunciar tibias sugerencias en las redes. Por otra parte, la burocracia del gremio docente le dio la espalda a lxs elefantes de la salud.

Recién en la última semana, ante la catástrofe en curso, se pronunció por suspender la presencialidad. Pero ha abandonado su reclamo de vacunación al 100% del personal de las escuelas y conoce perfectamente que fuera de tomar la temperatura al ingreso, un poco de alcohol en gel y algún afiche en las paredes no existe un real protocolo para que las escuelas funcionen con condiciones de bioseguridad adecuadas.

Desde Tribuna Docente exigimos la vacunación masiva y llamamos a todos establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades a conformar comisiones de higiene y bioseguridad formada por directivos y docentes con potestad de supervisar la dotación de insumos, personal suficiente y condiciones de bioseguridad, elevar informes a las instancias superiores del sistema educativo y los respectivos organismos de gobierno, así como de suspender todas las actividades presenciales si las condiciones no son óptimas. Exigimos a los gobiernos, además, que garanticen la conectividad y los dispositivos para estudiantes y docentes que lo necesiten, para que el vínculo pedagógico se pueda mantener durante la virtualidad hasta que existan las condiciones sanitarias acordes y la vacunación a todxs.

 

 

También te puede interesar:

Todas las luchas obreras y populares presentes.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Será parte del panel Patricia Jure, diputada provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.