07/06/2021
Córdoba

“Me están dejando morir”: conmoción por la muerte de estudiante de enfermería en Río Cuarto

Noelia Mercado había realizado publicaciones en su cuenta de Facebook reclamando atención médica y denunciando el colapso sanitario.

Noelia Mercado, quien tenía 33 años y estudiaba enfermería en la Cruz Roja de Río Cuarto, falleció de coronavirus el domingo 6 de junio en horas de la madrugada. Tenía un hijo de 10 años. En su perfil de Facebook, había denunciado falencias en la atención producto de la crítica situación del sistema de salud.

Noelia era diabética, y tras contagiarse de coronavirus padecía una neumonía bilateral. Pasó sus últimas horas de vida en el Hospital San Francisco de Padua. A través de su cuenta en la mencionada red social contó, 4 días antes: “estoy saturando 83 y el médico hace que vino una hora y se fue y no viene. Pedía muerte digna al menos”. En otra publicación insistió reclamando atención: “acá en el hospital nuevo me están dejando morir”. “Esenciales para el pueblo, invisibles para el Estado”, había sentenciado en relación a la situación de trabajadores de la salud y de los hospitales.

La situación epidemiológica de la capital alterna de la provincia es crítica. «La situación es desesperante», declaró a Puntal la médica Mónica Sanabria: “desde agosto del 2020 visitan los domicilios de los vecinos diagnosticados con Covid-19”. Martin Isa, jefe de terapia intensiva de la Clínica Regional de Salud de Río Cuarto, afirmó al ser entrevistado por Jorge Lanata en Radio Mitre que “la situación, desde hace por lo menos tres semanas, hay una ocupación al cien por cien de camas de terapia intensiva”.

Este cuadro crítico exige que se tomen medidas urgentes para garantizar el aislamiento de la población, respaldando a lxs trabajadores desocupados con un subsidio de $40.000, acelerar la vacunación e impulsar un plan de testeos. Además, como la lucha por defender la vida requiere de cuidar a quienes nos cuidan, urge aumentar el presupuesto de salud, los salarios de los trabajadores de la salud, incorporar más personal y terminar con el régimen de pluriempleo y precarización laboral. Ello, junto con el control de la aplicación de protocolos en los lugares de trabajo y las condiciones de bioseguridad por parte de los propixs trabajadores, mediante comités sanitarios.

Es necesaria una intervención independiente en defensa de la salud de la población. Es lo que demostró la caravana autoconvocada, que fue clave para que el gobierno retrocediera en mantener la presencialidad en las escuelas. Se trata de desarrollar esa perspectiva. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.

También te puede interesar:

El Consejo Directivo votó un regreso a las aulas para el segundo cuatrimestre sin condiciones.
Cintia Frencia plantea anular tributos municipales y cualquier otro concepto que agrave el monto de las facturas.
El gobierno provincial y municipal anunciaron con bombos y platillos este irrisorio aumento de UTIs en el Hospital Materno-Infantil.
Francisco fue trasladado por falta de camas desde Córdoba Capital a la ciudad de Cosquín y falleció.
Se redujo el gasto en alimentos por estudiante, los fondos del programa siguen una tendencia al ajuste que se aprecia en el presupuesto educativo de conjunto.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.