Salud

23/5/2023

Médicos denuncian vaciamiento del Hospital de Niños de La Plata

Kicillof y Kreplak son responsables.

Hospital de Niños.

Los profesionales de la salud del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata publicaron una solicitada sobre el estado de desamparo de la institución y exigen una reunión inmediata con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak. Las denuncias de los médicos y del personal sanitario dan cuenta del enorme grado de desinversión de un hospital que es de excelencia y un orgullo de la comunidad.

Salarios de pobreza

Los bajos salarios en el Hospital de Niños Sor Ludovica están provocando renuncias masivas en áreas estratégicas. La solicitada -que es parte de una campaña en defensa del hospital- dio lugar, tiempo atrás, a un abrazo solidario del personal. Los profesionales de la salud, que cobran salarios “lindantes con la pobreza”, definen la situación como alarmante porque tampoco se importan insumos imprescindibles, considerados por el ministerio de salud como de “precios excesivos”.

Ajuste y vaciamiento.

A la fecha renunciaron 49 profesionales de 11 especialidades diferentes por los salarios de pobreza. En el área de pediatría, por ejemplo, hay siete cargos cubiertos de los veinticinco disponibles, y planteles médicos y no médicos diezmados en áreas críticas como “emergencias, neonatología, unidades de cuidados intermedios e intensivos, y cirugía”. Una amenaza para las niñeces y para el personal de la salud sometido al alto estrés y recargo laboral. Según denuncia la solicitada, hay cientos de niños que están afectados por el retrasos en los turnos quirúrgicos.

Desmintiendo el relato de Axel Kicillof, la capacidad de atención del Hospital de Niños de La Plata se redujo en un 40% y las consultas cayeron de 350.000 a 210.000. También se redujeron las camas de 350 a 200. Por último, los profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica denuncian que esta crisis fue creciendo por el abandono practicado desde hace años, una imputación directa a los sucesivos gobiernos capitalistas que ajustaron la salud, desabastecieron al hospital y pagan salarios de pobreza a sus trabajadores.

Todes somos el Niños

Kreplak, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, debe comparecer y dar explicaciones. La defensa del Hospital de Niños Sor Maria Ludovica es una causa popular y así lo asume el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad. Basta de vaciamiento. Satisfacción de los reclamos salariales y aumento inmediato aumento del presupuesto de salud para el equipamiento completo material y humano del Hospital de Niños.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-pretende-reactivar-el-consumo-aumentando-el-endeudamiento-familiar-mientras-sigue-ajustando-los-ingresos

https://prensaobrera.com/politicas/sale-el-billete-de-2-000-retrato-de-la-pulverizacion-de-la-moneda-nacional