14/09/2020

Mendoza: el gobernador Suárez quiere bajar de régimen a los licenciados en enfermería

Trabajadoras y trabajadores precarizados de los hospitales Notti y Central se convocaron este lunes 14 en la explanada y frente a la Dirección del nosocomio pediátrico para exigir que se respete su título de licenciados en enfermería en los pases a planta interina. La acción fue acompañada por los sindicatos Sitea y Ampros.

La autoconvocatoria surgió cuando en algunos hospitales intentaron extorsionar a licenciadas en enfermería para que firmaran el pase a planta interina en el régimen 15 (no profesionales) en vez del régimen 27, donde se encuentran médicos, kinesiólogos y demás profesionales. Si se negaban a aceptar el régimen 15, les hacían firmar otro papel renunciando al pase.

Una nueva provocación de Rodolfo Suárez a los trabajadores de la salud, que tiene lugar en medio de un ascenso descontrolado de la pandemia en Mendoza, con un 50% de positividad en las determinaciones y con las terapias intensivas de los principales hospitales al 100%.

Esta discriminación es ilegal ya que en 2015 se conquistó en Mendoza la Ley de Carrera para licenciados en enfermería, logrando con una fuerte lucha el reconocimiento de su título profesional.

Este ataque significa un ahorro para el gobierno, ya que entre un régimen y otro hay una sustancial diferencia salarial y de condiciones laborales. El reciente cierre de la licenciatura en enfermería en la Universidad Nacional de Cuyo es un paso en el mismo sentido. Ni en plena pandemia se privan de recortar en salud.

Representantes de los prestadores junto con dirigentes de Sitea y Ampros fueron recibidos por Jorge Pérez -director del hospital- y otros funcionarios. En la reunión se resolvió que las y los licenciados firmarían los pases a planta interina “en disconformidad por corresponder a otro régimen” y los funcionarios se comprometieron a trasladar el reclamo al ministerio.

Una vez afuera se resolvió preparar una gran acción de lucha de la salud el día 21 de septiembre -día de la Sanidad- con una concentración en Casa de Gobierno para exigir una audiencia con el ministro de Gobierno y la ministra de Salud. Así se dará un nuevo paso en la pelea que se da en cada hospital y centro de salud cotidianamente.

También para este jueves 17 a las 11 horas el sindicalismo combativo está anunciando un acto en la explanada de Casa de Gobierno para unificar los reclamos de todos los trabajadores.

 

 

También te puede interesar:

Los esenciales marchan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Con topadoras avanzaron sobre las precarias casas de El Dalviancito donde residían una veintena de familias. Por un plan de urbanización y vivienda en todo el departamento.
Los trabajadores de la salud redoblan la apuesta contra el ajuste. Reclaman un aumento del 50% y un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Impulsan un proyecto que busca eximir al departamento de Malargüe de la ley 7.722, protectora del agua.
Se realizará una concentración en las puertas de los tribunales en reclamo de justicia.