02/03/2021
SIN GRIETA

Mendoza es la provincia con menos vacunados

Inutilidad manifiesta, información poco clara e incertidumbre por posible vacunatorio VIP.

Luego del escándalo en la Nación por el vacunatorio VIP se conoció que Mendoza es una de la provincia con menos vacunados por habitantes, pese a que la provincia es una de las que más vacunas recibió de acuerdo al criterio del Ministerio de salud de la Nación.

Mendoza ha recibido más de 71.100 dosis en total (primera dosis Sputnik 31.850, segunda dosis Sputnik 16 mil y Covishield 23 mil dosis). En los próximos días recibirá unas 21 mil dosis de la vacuna china totalizando casi 94.100 dosis.

Según la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación al día 1 de marzo Mendoza tiene un promedio de 0,89 vacunados cada 100 habitantes con la primera dosis y 0,52 habitantes vacunados con las dos dosis. Es decir 17.800 vacunados con una dosis de los cuales solo 10.400 recibieron la segunda vacuna. Según declaraciones de la ministra de salud mendocina, Ana María Nadal, se habrían administrado unas 30 mil dosis lo que afirma la estadística difundida por la Nación.

Esto también confirma que pasado más de dos meses de recibida la primera partida de la Sputnik la provincia tiene “guardadas” más de la mitad de las vacunas recibidas.

Los números son contundentes y no dejan lugar a duda sobre la inutilidad del gobierno frente a la pandemia.

El show de Rodolfo Suárez.

Los duros números que se difunden dan cuenta de la manipulación del gobierno radical sobre el plan de vacunación y la protección de los sectores más sensibles como los trabajadores de salud, los adultos mayores y los trabajadores de la educación.

El personal de salud suma aproximadamente 35 mil personas, si todos los vacunados con las dos dosis fueran de este sector solo estaría cubierto el 30%.

Rodolfo Suárez anunció con bombos y platillos el comienzo de la vacunación de los adultos mayores, que por lo números difundidos es marginal en relación a los casi 250 mil mayores de 60 de los cuales 41 mil son mayores de 80 años.

Los docentes serían vacunados con la recién llegada vacuna china, siempre según los partes de prensa del gobierno.

¿Vacunatorio VIP en Mendoza?

La negativa de Rodolfo Suárez a publicar la lista de vacunados despertó fuertes sospechas. Fue luego del revuelo público y de una “sugerencia” de fiscalía de Estado que el ministro de Gobierno llevó personalmente un listado en papel a la legislatura con el listado de vacunados. Por lo que se pudo saber la información es limitada, por ejemplo, no se detalla qué tareas cumplen las personas de la lista.

La presentación de la lista no disipó la posibilidad cierta de que la provincia tuviera su propio vacunatorio VIP. Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, en relación al listado que envió a la legislatura declaró que “es función de los legisladores detectar si existe alguna irregularidad “ y que “si se detecta alguna irregularidad se avanzará con investigaciones y sanciones”. Lo que suena a abrir el paraguas antes que llueva.

El plan de vacunación debe estar en manos de los trabajadores de la salud, al igual que el conjunto del sistema sanitario. Para esto es necesario disponer de toda la capacidad sanitaria instala. Suárez debe hacer publico el listado de vacunados en la provincia.

Sin grieta alguna el gobierno nacional y el provincial, además de miserables, se revelan inútiles para el manejo de la pandemia.

   

También te puede interesar:

¿Cómo resolver la provisión de vacunas?
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Entrevista a Natalí Carapezza, subcapitana del Club Pacífico, tras contraer Covid-19 en el primer partido del torneo de AFA.
La intendenta Mayra Mendoza se pelea con Bullrich para disimular la falta de medidas.
Las denuncias de los trabajadores de la salud.