29/07/2020

Mendoza: gran acción virtual de trabajadores de la salud

A través de las redes sociales trabajadores de la salud de Mendoza realizaron una acción virtual en reclamo de mejores condiciones laborales, aumento salarial inmediato y pase a planta permanente, entre varios reclamos.

Este lunes comenzó una acción virtual, votada en un inicio por la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital Central. Así, decenas de trabajadores, familiares y organizaciones expresaron los reclamos más urgentes del sector. La actividad sumó más de 100 videos y fotos en 24 horas.

En Mendoza ascienden a más de 2.100 los prestadores en estado de precarización según el gobierno de Rodolfo Suárez, que a partir de las luchas que vienen desarrollando los autoconvocados anunció un pase a planta interina. A esto se suman los “prestadores Covid”, que son alrededor de 100 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios desde marzo y que aún no perciben sus salarios. Sin embargo, la cantidad de trabajadores precarizados es mucho mayor, ya que solamente los ingresados hasta el 2019 serían reconocidos por el Estado, aunque no se ha publicado aún nada por parte del gobierno provincial.

 

La precarización y el estado total de desprotección ha llevado a que los trabajadores de la salud acrecienten sus reclamos. La falta total de material de protección real, que deben compartir y que solo pueden utilizar los trabajadores afectados “directamente” al Covid, hace de la situación actual una masacre latente. Así, decenas de trabajadoras y trabajadores se encuentran buscando alquileres grupales para evitar infectar a sus familias si llegasen a contagiarse. La desidia del Estado en su máximo esplendor.

 

Según Uma , una prestadora del Hospital Central, “hace mucho tiempo trabajamos en estas condiciones y desde entonces comenzamos a establecer relaciones con muchos trabajadores de la salud precarizados (…) veníamos llevando una lucha pero sucede que gran parte de los trabajadores de la salud están siendo amenazados con despidos, justamente por organizarse o asistir a las asambleas, también por algunos sindicatos. A partir de ahí surge esta iniciativa de fortalecer las redes sociales, en asamblea de trabajadores, que sirviera no solo para viralizar nuestros reclamos sino también para fortalecer las redes con otros espacios de trabajadores».

Continuó diciendo que “actualmente no tenemos elementos de protección personal. El Hospital Central no entrega aún antiparras o máscaras, casi el 80% del personal de salud no tiene acceso a los elementos de protección personal, reclamamos por elementos de protección personal, el pase a planta permanente efectivo y sin concurso, por el acceso a una obra social plena y el acceso a una ART para poder trabajar con mayor seguridad. Largamos esta campaña y los compañeros comenzaron a mandar los videos y se sumaron los familiares, amigos, conocidos, con mensajes de apoyo».

 

También te puede interesar:

Vamos por la deliberación de los trabajadores del sector.
Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.
Es un acuerdo entre el gobernador Suárez y el Frente de Todos.