03/09/2020

Mendoza: Jumbo te da más… contagios

En la última semana han dado positivo 6 trabajadores de distintas áreas del Jumbo ubicado en Godoy Cruz. El accionar de la empresa es criminal: no han aislado ni licenciado a ninguno de los trabajadores de esas áreas, ni desinfectado el lugar.

La denuncia llega a Prensa Obrera por parte de trabajadores que no pueden denunciarlo por sus propias redes producto de la persecución que ejercen sobre ellos. La preocupación es por su propia salud, pero también por la de cientos o miles de mendocinos que compran a diario en el famoso hipermercado.

El show debe continuar

Los 6 trabajadores contagiados fueron a trabajar con síntomas durante una semana, dado que la empresa no los licenciaba ni mucho menos testeaba. Por sus propios medios fueron a hacerse los hisopados y, una vez que obtuvieron los resultados positivos, lograron tener su licencia.

Frente a esto, el resto de sus compañeros empezó a exigir a la empresa que se los aísle o testee o se tome alguna medida de protección. Luego de unos días, la empresa realizó el test serológico a los empleados “para dejarlos tranquilos”. Los testeos dieron negativo y la empresa utiliza eso para que sigan yendo a trabajar. Sin embargo, los test serológicos determinan si tenés anticuerpos, no si tenés el virus actualmente, por lo que no está descartado que puedan estar cursando la enfermedad.  Mientras sigan trabajando, podrían seguir esparciendo el virus entre ellos y también entre los clientes.

Asimismo, las medidas de higiene y seguridad adoptadas por la empresa se reducen a darles alcohol líquido. Incluso después de que Jumbo -la sede Carrodilla- fuera uno de los primeros “cluster” de contagios en la provincia.

Esta situación es demostrativa de cómo la curva de contagios asciende por la irresponsabilidad patronal y la falta de controles por parte del gobierno en el cumplimiento de los protocolos, y no de la “irresponsabilidad de los jóvenes que se van de joda” como repiten una y otra vez funcionarios locales y nacionales.

La defensa de las condiciones de higiene y seguridad laboral plantean la necesidad de la organización y la lucha independiente de los trabajadores en los lugares de trabajo. Por eso desde la Coordinadora Sindical Clasista impulsamos la elaboración de protocolos obreros, que incluya el aislamiento de los trabajadores que han tenido contacto con los positivos, garantizando el 100% del salario, cerrar el hipermercado para desinfección total y proceder a un esquema de trabajo en “cápsulas” de empleados para que no estén todos en contacto con todos y así reducir la exposición ante nuevos casos.

 

 

También te puede interesar:

La monopolización detrás de los acuerdos leoninos y los insumos claves.
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.