31/05/2021

Moreno: la ausencia de medidas agrava el colapso sanitario

La situación sanitaria de los principales centros de salud de Moreno es alarmante. La clínica Alcorta tiene 12 puestos de camas UTI. El Hospital De la Vega 31 UTI. El Hospital Modular HM5 de Trujuy tiene 24 camas. A esto se suman 72 de terapia intermedia en el De la Vega y 42 en el Modular. Todas con ocupación completa. La clínica Mariano Moreno tiene 50 camas Covid (entre terapia y regulares) con un 85% de ocupación.

El Dr Emanuel Álvarez, director ejecutivo del Hospital De la Vega, explicó que los mayores de 60 están casi el 100% vacunados, por eso los fallecimientos no impactan en ese sector. Sin embargo, el grupo etario de entre 50 y 60 años, al no contar con la inmunidad como consecuencia del deficiente plan de vacunación, son hoy las víctimas principales de las nuevas cepas del Covid-19.

Hay dos datos que son impactantes: fallecen entre 4 y 5 de cada 10 pacientes que ingresan a las camas de terapia intensiva. Por otra parte, los últimos testeos están dando un 43% de positividad. Esto muestra una altísima positividad que no baja. El resultado de las tibias medidas restrictivas de Alberto Fernández de la semana pasada aún no se pueden evaluar, porque mínimamente es necesario comprobar su efectividad después del lapso de 15 días.

Además, no sirven 9 días para que ocurra el “giro cama”, que es la liberación de camas de pacientes enfermos que son dados de alta eventualmente. En este aspecto, el levantamiento de las restricciones no colabora con el colapso sanitario de Moreno.

Los directores de las clínicas privadas coinciden en que el “confinamiento” no es tal. “Habría que volver a fase 1”, dijo el director del Hospital De la Vega. Se ponen en debate las excepciones otorgadas por el gobierno nacional a algunos sectores empresariales que fueron beneficiados con la “esencialidad”. Por otra parte, al no haber ninguna medida de soporte económico a los trabajadores informales, estos se ven obligados a salir a trabajar de todas maneras.

Es importante destacar que el Dr. Álvarez señaló que es ilógico discutir la vuelta a la presencialidad en las escuelas en este contexto. “Está comprobado que fomenta el colapso sanitario”, afirmó.

Con un Larreta confirmando la vuelta a la presencialidad en primaria y jardines, esta declaración choca con las medidas electoralistas de Juntos por el Cambio. Pero no sólo golpea al macrismo, Kicillof mantiene más de 70 distritos de la provincia de Buenos Aires en la presencialidad.

Kicillof está más preocupado por el canje de deuda cuando debería erogar un presupuesto extraordinario para afrontar este colapso sanitario. Las necesidades de nombramiento de más personal, aumento de salarios y compra de insumos choca con el presupuesto provincial de ajuste. Como se ve, la vacunación es clave. Hay que intervenir el laboratorio de Hugo Sigman y todos los privados, liberar las patentes para poder vacunar masivamente.

En esta nota

También te puede interesar:

La patronal confirmó el cierre de la planta por el incendio que sufrió el 10 de mayo. Sus 300 trabajadores inician un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.
Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.
Vamos por un Congreso de miles de luchadores.