Salud

23/5/2023

Moreno: vecinos reclaman la recuperación de la salita de La Fortuna

Los distintos gobiernos y su ajuste han colaborado en el vaciamiento sanitario.

Vecinos junto a Lorena Pereira frente a la salita.

La salita del barrio La Fortuna en Moreno, un centro de salud vital para los vecinos que brindaba asistencia a más de diez barrios de la periferia, contaba con especialidades similares a la de un hospital: ambulancia, asistencia las 24 horas, refuerzos a madres con hijos de bajo peso, distribución de medicamentos, entre muchos otros servicios. Esta realidad se fue desvaneciendo con el correr del tiempo y los gobiernos de Macri, Vidal y las políticas capitalistas de Kicillof y Mariel Fernandez llevaron a este centro literalmente a la ruina.

Un cartel gigante y llamativo, por momentos, renovó la esperanza de los vecinos hace cuatro años. El enorme cartel anunciaba un pago millonario para la puesta en funcionamiento, pero solo resultó propaganda, ya que nunca se inició ningún tipo de obra. Desde el municipio manifiestan que no pueden hacer nada y que hay un litigio entre el gobierno de la provincia y la empresa constructora. Esto genera cierto escozor, ya que mientras el municipio se gasta cientos de millones de pesos en la contratación de cantantes famosos, la comunidad queda fuera de la cobertura de la necesidad más básica: la salud.

Con vecinos y compañeros del Polo Obrero (también vecinos del barrio) y del Partido Obrero organizamos una asamblea para plantear la lucha por la recuperación de la unidad sanitaria nº4. Se votó llevar adelante la recolección de firmas con un petitorio para llevar al municipio. Esto llegó instantáneamente a oídos de los que evaden responsabilidades y en cuestión de horas una cuadrilla de la municipalidad arribó al barrio para tapar los accesos de la salita, pero no tenían respuestas a los vecinos.

La concejala del Partido Obrero (FIT-U) Lorena Pereira pidió informe de la situación y solo recibió evasivas por parte de los responsables.

Responsabilizamos abiertamente al gobernador Axel Kicillof y a la intendenta de Moreno Mariel Fernández por el deterioro y abandono del centro de salud. La campaña para la recuperación de la salita sigue en pie de lucha y más firme que nunca. Los compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero propusimos esa asamblea que tuvo un éxito rotundo. El racompañamiento de los vecinos nos refleja el fracaso de los gobiernos, que lejos de resolver las problemáticas cruciales de la población, las agravan. Se tienen que ir todos los políticos capitalistas.

Seguimos barrio por barrio en el camino de construir un movimiento popular con banderas socialistas.

https://prensaobrera.com/politicas/massa-pretende-reactivar-el-consumo-aumentando-el-endeudamiento-familiar-mientras-sigue-ajustando-los-ingresos

https://prensaobrera.com/politicas/sale-el-billete-de-2-000-retrato-de-la-pulverizacion-de-la-moneda-nacional