05/10/2018

Mueren una mujer embarazada y su bebé en un Hospital de San Martín, Chaco

En las últimas 72 horas, San Martín (Chaco) vive una etapa de conmoción e impotencia debido a la muerte de una mujer embarazada de 37 semanas que fue al hospital de la ciudad para dar a luz. Una vez allí, ella y el bebé salieron sin vida del lugar.


La mujer tenía fecha de parto para el pasado 28 de septiembre, pero las/los enfermeras/ros del lugar le decían que “todavía faltaba”. En la madrugada del 3 de octubre, se dirigió al hospital debido a unos dolores intensos que estaba sufriendo y la respuesta que recibió fue que vuelva a su casa. Al salir de Hospital, la mujer se desmayó. Luego  esperó durante toda la noche, gritando de dolor y aun así no había respuesta. Pasadas varias horas decidieron ingresarla al quirófano debido a las fuertes quejas y lamentos que no cesaban y la sensación de ahogamiento que sufría. A los treinta minutos los médicos salieron con la noticia de que la mujer y el bebé estaban muertos.


Ramón de Jesús, cuñado de la víctima, habló con Radio Libertad y dijo que en San Martín “los pobres morimos, a mi cuñada y su bebé los abandonaron”. Los familiares de la víctima denuncian que fue abandono de persona debido a las horas que tardaron en atenderla y dejarla sola con su sufrimiento.


Todo esto se da en el contexto de un Hospital desprovisto de buenas condiciones edilicias. Uno de los problemas más graves que se encuentran es la falta de limpieza en todo el edificio en general y en los baños en particular, muchas declaraciones de personas que pasaron por el Hospital dicen que los baños están en un muy pésimo estado (con todo lo que eso conlleva). También se declara la falta de pintura y de asientos para las personas que quieren sacar turnos; y que muchas veces las personas no son atendidas, tal es el caso de la víctima aquí mencionada. Esta es una de las inquietudes que más molestan ya que se tiene una muy mala o casi nula atención.


Los familiares de la víctima solicitan la presencia urgente del Ministro de Salud y del gobernador Domingo Peppo

En esta nota