Salud
22/8/2022
Córdoba
Muertes de bebes en el neonatal: “esto no parece ser responsabilidad de una sola persona”
Según fuentes periodísticas el ministro Diego Cardozo estaba al tanto de los casos desde hace meses.
Seguir
Foto: Gabriel Flores
En la causa que investiga la serie de bebes muertos en el Hospital Neonatal, por orden del fiscal Raúl Garzón está detenida la enfermera Brenda Agüero de 27 años. También imputó a la directora del hospital y a la jefa de neonatología. Con estas medidas el poder judicial intenta salir al cruce de una crisis que expuso la responsabilidad de la gestión del gobierno de Juan Schiaretti.
Cabe tener en cuenta que familiares de bebes fallecidxs en Hospital Neonatal denunciaron al gobierno y exigieron justicia el pasado 16 de agosto. En la mencionada convocatoria caracterizaron que hay “una cadena de responsabilidades” en la serie muertes de bebes, y advirtieron que no querían un perejil como explicación del horror.
En este cuadro, el gobierno buscó retomar la iniciativa, Schiaretti recibió familiares y días después se libró la detención de una enfermera que estaba al cuidado de las madres y no aplicó inyecciones a recién nacidos, según declaraciones de la madre de la detenida. El fiscal, Raúl Garzón, declaró a la prensa que “la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos”. Es decir que la detención no explica la serie de muertes de conjunto.
Cabe tener en cuenta que la investigación abarca cinco bebés muertos. Según información oficial, los fallecimientos de bebés ocurrieron entre el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos muertes el pasado 6 de junio. También se investiga otros casos de sobrevivientes que sufrieron severas consecuencias.
En este cuadro, trabajadores esenciales del neonatal organizaron un abrazo al hospital. En esa acción una compañera de la enfermera detenida realizó declaraciones a Canal 12, en las que afirmó que la acusada pasó “poco tiempo por las noches” y “que tenía experiencia laboral”. “Era muy aplicada en sus tareas con los niños. Esto no parece ser responsabilidad de una sola persona”, agregó la citada fuente.
El fiscal Garzón, manifestó que «estamos lejos de decir acabadamente lo que ha ocurrido», aunque apunte contra una enfermera y sin explicar por qué las autoridades dejaron pasar reiteradamente que no se realicen necropsias. Así las cosas, la imputación a directivos del hospital parece ser el techo de la cadena de responsabilidades denunciada por los familiares. Además, es necesario tener en cuenta que hay bebes nacidos en el periodo de tiempo bajo investigación, y que sus madres tuvieron complicaciones que están dispuestas a denunciarlas.
Según publicó Perfil Córdoba, a través de fuentes judiciales, “en la causa penal no se advierte por el momento responsabilidad delictiva de funcionarios del Ministerio de Salud, a cargo de Diego Cardozo. En la información entregada a la justicia señalaron que se enteraron de las irregularidades en el Neonatal “en el mes de junio”, después de la noche del 6 de ese mes. Pero esto contradice lo que manifestó la funcionaria de Legales del Ministerio, Marina Figueroa, al periodista Gabriel Silva en Telefé Córdoba, de que Cardozo lo sabía “desde el día uno”, es decir, desde marzo”.
El fiscal Garzón es cercano al poder político y pretende orientar la investigación sin salpicar la responsabilidad que le cabe a la gestión de Schiaretti. La justicia cordobesa pretende cortar el hilo por lo más delgado.
https://prensaobrera.com/politicas/nuevo-aumento-en-los-surtidores-el-gobierno-echa-nafta-a-la-inflacion