04/05/2021

Neuquén: comenzaron los sumarios a los luchadores

En vez de reforzar el sistema de salud, el gobierno ataca a los trabajadores/as.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, decidió el inicio de sumarios administrativos a un conjunto de trabajadores de salud en virtud de la enorme huelga desarrollada y que sigue en curso. Los hechos por los cuales el gobierno acusa y se inicia está acción son por los piquetes realizados en la ciudad de Añelo, basando para ello en actuaciones policiales.

Cómo lo señalan los trabajadores, estos sumarios son el inicio de una serie de acciones que impulsa el Estado contra los compañeros y compañeras.

Además de esta acción persecutoria, el gobierno impulsa también descuentos en los salarios. Según versiones de trabajadores del aérea administrativa son numerosos los descuentos, lo cuales representarán una importante poda a los ingresos de los compañeros/as.

Cómo se verá, estás iniciativas de Gutiérrez buscan dar un escarmiento a un movimiento de trabajadores/as que ha impuesto una victoria, logrando un salario básico por encima de 50 para el año 2021 y una reapertura de la paritaria al conjunto de los estatales que rompió la tendencia de un acuerdo muy debajo de la inflación anual.

Para dar respuesta a los sumarios y descuentos, los trabajadores/as de salud se encuentran llevando adelante una gran acción de lucha en la ruta de Villa la Angostura, la cual conecta con Chile. Este piquete soporta las graves inclemencias climáticas y una zona liberada para que procedan diferentes provocaciones. Es que el gobierno apunta a un enfrentamiento que libere los cortes. Además de ello, los trabajadores/as realizarán una presentación en el día mañana en el CAM, centro ministerial de dónde salen los descuentos y se deciden los sumarios.

En este proceso es absolutamente clave que la fuerza de los elefantes se haga sentir en un gran paro hospitalario, el cual por las condiciones de una segunda ola en puertas guarda una importancia descomunal. Hay que trabajar está idea en todos los hospitales y responder con una gran acción gremial y movilización para derrotar los sumarios y los descuentos. A esos fines, es imperioso lanzar una campaña en la comunidad mostrando la orientación del Estado que busca perseguir y despedir a los trabajadores de salud en momentos que el sistema ya se encuentra saturado y es necesario un reforzamiento. La política de Gutiérrez es criminal.

Abajo los descuentos y sumarios. Vamos por un gran paro hospitalario.