03/09/2020

Neuquén: fallece médica por Covid-19 en Cutral-Có

La comarca petrolera atraviesa un fuerte brote de contagios que expone la precariedad del sistema público de salud.
Minoría Aten Cutral Co y Plaza Huicul

Rosa era población de riesgo.

Se dio a conocer el fallecimiento de la médica Rosa “Lita” Figueroa, de 64 años, luego de permanecer internada varios días en la ciudad de Neuquén. Se desempeñaba como trabajadora en el hospital de Cutral-Có, a pesar de ser población de riesgo. Con ella, son 13 los fallecimientos por Covid-19 en la comarca petrolera.

Las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul atraviesan un fuerte brote de contagios que expone la precariedad del sistema público de salud para su contención. Esta situación no solo está representada por los sectores más precarizados de la salud pública, como los tercerizados que sostienen una dura lucha contra los despidos y por condiciones dignas de trabajo, sino también por los sectores de planta permanente, que por falta de personal deben trabajar en jornadas extenuantes de hasta 30 horas seguidas con salarios congelados y el aguinaldo en cuotas.

Por otra parte, es desconocida la cantidad de trabajadores de la salud que se infectaron en la lucha contra la pandemia, quienes deben autoabastecerse de los elementos de protección personal, llegando incluso a tener que solicitar donaciones de barbijos quirúrgicos ya que los que se les proveen no son los apropiados para la atención de pacientes Covid- 19. Esto, a pesar de que en el mes de abril fue aprobado un presupuesto millonario a pedido del gobernador, que en ningún momento fue destinado a generar mejores condiciones sanitarias para enfrentar la pandemia. Por el contrario , el gobierno solo ha avanzado con el ajuste y la flexibilización laboral de las y los trabajadores, exponiéndolos a más contagios y negándose a la reapertura de Clínica Cutral-Có.

Es necesario el aumento del presupuesto y la centralización del sistema de salud, público y privado, dirigido por los trabajadores y especialistas sanitarios, para defender la vida y la salud de todos los trabajadores.

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
El carácter irracional de la organización capitalista, un ataque al medioambiente.
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.