13/05/2021

Neuquén: Hospital de Chos Malal saturado por el Covid-19

La mañana del miércoles 12 César Castro, médico clínico, informó que el Hospital de Chos Malal cuenta con veinte camas de internación, diesisiete ocupadas con pacientes con Covid-19 y dos con casos sospechosos. La mayor parte de los casos son menores de sesenta años e incluso se señaló que hay un joven de 18 años internado. Luego de las declaraciones, ya se completó el 100% de la ocupación de camas. En la ciudad hay circulación comunitaria del virus.

Los gobiernos colocan la responsabilidad de los contagios en las reuniones familiares, pero lo cierto es que las escuelas son focos rápidos de contagio y la situación es alarmante, porque continúan sin suspensión las clases presenciales en todo el norte neuquino, como en toda la provincia. Solo el 26 % de lxs docentes fueron vacunados y algunos aún no reciben la segunda dosis.

En el Hospital Andacollo hay pacientes con Covid que ante la imposibilidad de traslado a Chos Malal, por la saturación de camas, permanecen en el nosocomio.

Es la primera vez que en el norte neuquino se disparan los casos del virus de esta manera, mientras las medidas de restricción de actividades se hacen esperar.

Los elefantes de la salud enfrentan esta segunda ola en pésimas condiciones, con internación saturada, descuentos, sumarios, sin presupuesto, sin el personal necesario, sin el cierre de actividades en general y sin la vacunación completa de lxs trabajadorxs esenciales.

Vamos por una campaña por vacunas y por la centralización del sistema de salud.