22/05/2021
coronavirus

Neuquén: indicaciones de priorizar uso de respiradores o UTI ya han generado muertes

Fue advertido por los trabajadores. Se preparan medidas de lucha
delegado de autoconvocados del hospital Heller

El hospital Heller, uno de los más importante de la provincia y ubicado en una de las zonas más populares de Neuquén capital, ha sido noticia nacional en estos días en virtud del fuerte colapso que sufre la institución y los trabajadores/as. Esta situación comenzó hace 15 días, pero tuvo su pico a partir del miércoles 19, aumentado el número de internados en las terapias intensivas y en el sector de cuidados críticos. A tal punto llegó el colapso, que se ha montado la permanencia de pacientes con respirador en los pasillos del hospital por falta de espacios. Así también, de recursos, puesto que en muchos casos la asistencia de respiradores es en forma manual.
Las directivas que se imparten son la elección de pacientes. Tuvo mucha repercusión la denuncia de la doctora Luciana Ortiz Lima, a quien se le mandató dejar morir a un paciente de 56 años.

Ante esta situación, que insistimos, fue largamente advertida por los trabajadores/as de salud, desde la dirección del Hospital, en cabeza de Víctor Noli, se impulsa la persecución con sumarios. Es que se busca que no se publique la situación de colapso. A través de directores de sectores están intimidando a los trabajadores que hicieron una intervención con carteles en las afueras del hospital denunciando el colapso sanitario y el pedido del “Fuera Peve”, es decir, la renuncia de la ministra de Salud provincial, la cual es una de las responsables del sistema de vaciamiento.

Por otra parte, los trabajadores del hospital Heller han realizado una asamblea solicitando una reunión urgente con el director del hospital para buscar soluciones inmediatas. Estos reclamos son: inmediato nombramiento de más personal y recursos. Si no hay respuestas, los trabajadores impulsarán medidas en los próximos días.

También te puede interesar:

Los gobiernos fundamentan el ajuste a la salud y la población.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Vamos con todo al paro del miércoles 28/7.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Su implementación en provincia de Buenos Aires y otras partes del mundo.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.