23/06/2020

Neuquén: Jure pide la interpelación de la ministra de Salud, Andrea Peve

Importante iniciativa ante la curva de contagios y la situación sanitaria.

La diputada provincial del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura neuquina que busca la interpelación de la ministra de Salud, Andrea Peve.


La iniciativa responde a dos cuestiones fundamentales. Por un lado, en nuestra provincia se registra un crecimiento exponencial de casos de Covid-19, que llevó a que desde la primera semana de junio a la fecha pasemos de 150 casos a más de 300, y sigan en ascenso. Esto ha sido consecuencia de la liberalización de las actividades económicas y productivas y la falta de medidas de bioseguridad y elementos de protección personal, testeos y detección de casos. Y por el otro lado, la situación del sistema público de salud, el cual está camino al colapso producto que no se han reforzado los respiradores, las unidades de terapia intensiva y el personal de salud.


En el propio informe oficial se dice que el sistema público de Salud tiene solo 26 camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) con una proyección a instalar otras 35. Y si se incluye el sector privado de Salud hay un total de 134 camas UTI. Es decir, en el pico hacia el cual marchamos la derivación hacia las clínicas privadas, donde se han registrado brotes de contagio, es un hecho. Según el presupuesto 2020, en el sector público de Salud hay 9.124 trabajadoras/es. En el informe de junio se nos dice que con las incorporaciones por la pandemia la cantidad ha pasado a 9.388. Apenas 266 nuevos respecto a lo presupuestado, lo que representa la mitad del personal “especial” para la pandemia que había anunciado el gobierno.


En las motivaciones de la iniciativa, Jure enfatizó: “La urgencia de la votación de la ley Nº 3.320 de Emergencia Sanitaria, no era la necesidad de incrementar los recursos para enfrentar al Covid-19 como expuse en la Legislatura para justificar mi voto negativo, sino una carta blanca al Poder Ejecutivo para endeudarse y echar mano a voluntad sobre los fondos del presupuesto. Los propios informes oficiales así lo demuestran. Es por ello, que vamos a pedir la interpelación de la ministra de Salud para que el pueblo de Neuquén conozca los intereses sociales que defiende el gobierno de Gutiérrez. Más que nunca urge la centralización de todo el sistema de salud provincial, de lo contrario marchamos al colapso del sistema público provincial”.






 

También te puede interesar:

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.
Fin de las concesiones, ¿abre un nuevo negociado?
Indicadores sociales y económicos desmienten el relato oficial.