Salud

10/2/2024

Neuquén: otra medida antiobrera del gobernador Figueroa con la obra social del ISSN

Por un programa obrero en defensa de la obra social y caja jubilatoria.

Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Luego de aumentar seis puntos los aportes obreros (los pasó del 22% al 28%), el gobernador junto al Ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro; el Jefe de Gabinete Jose Ousset y el Administrador General del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, anunciaron en conferencia de prensa una nueva medida antiobrera. Se trata de medidas que fueron presentadas como la cancelación de deuda con la medicina privada y la eliminación del pago directo del coseguro por parte de los afiliados. ¿Por qué decimos entonces que son antiobreras? Veamos.

Esta cancelación de una deuda por $25.000 millones con las grandes clínicas de la región, que son las ejecutoras del verdadero saqueo a la obra social, se produce con los recursos de los afiliados luego de aumentar los aportes obreros. Son los afiliados, una vez más, quienes deben soportar una deuda que no es controlada. Es que el ISSN nunca implementó un sistema de auditoria sobre días de internación, prácticas médicas facturadas y todo un régimen generalizado de sobrefracturación. Se han denunciado abusos en tal sentido, actuando la obra social como un pagador serial bobo.

En segundo término, se anunció un aumento para los prestadores del 40% hasta marzo, mientras aún no está definida la paritaria salarial. Aquí hay que diferenciar a las prácticas profesionales, donde muchos profesionales independientes no tienen las espaldas financieras de las grandes clínicas y por ende dejaran de atender con ISSN en virtud del magro pago que realiza el organismo al profesional.

Por ello la medida del aumento del 40% a los prestadores fue acordada entre la dirección de los colegios profesionales de la salud (que actúan como burocracias intermediadoras en representación de las grandes patronales del sector) y la administración de ISSN. Son las grandes patronales, es decir las clínicas, que se embolsarán la parte del león de los 25 mil millones, ya que los profesionales independientes son dejados a la deriva o deben cobrar sus honorarios a través de las patronales para las cuales prestan servicios, recibiendo migajas por su tarea.

El gran negocio del coseguro

La tercera medida es la eliminación del pago inmediato del coseguro al momento de la atención. El gobierno lo presentó como la eliminación del coseguro cuando en realidad solo cambia su metodología de pago.

El coseguro surge con la degradación del valor de las prestaciones médicas y de las prácticas profesionales. Es así que se implementó que un porcentaje de las mismas las paguen las y los afiliados. Durante años, parte del costo real de las prestaciones y prácticas médicas significó una detracción sobre el bolsillo de los asalariados, que ahora continuará bajo otra forma.

Ahora ese coseguro se descontará directamente de los salarios. Es decir se transformó en un pago obligatorio. Según anunció el bullrichista Daglio en conferencia de prensa, «el afiliado o afiliada a ISSN no deberá pagar nada en el momento de la consulta, aunque le corresponda hacerlo, sino que en lugar de ello el afiliado deberá transferirle esos fondos al ISSN quien colaborará en la financiación del coseguro». Como se ve, el coseguro seguirá existiendo solo que en lugar de dárselo al profesional consultante deberá dárselo al ISSN, y este mediante su respectivo colegio lo gira al prestador. Que el coseguro desaparece, como sugiere un comunicado de los representantes gremiales en el ISSN, es una mentira galopante.

Por un ISSN de los trabajadores

Para poner al ISSN (caja de jubilaciones y obra social) al servicio de sus afiliadas y afiliados debemos luchar por una administración mayoritaria de trabajadoras/es y una auditoria externa independiente, con auditores electos en asambleas sindicales con apoyo de profesionales de la universidad, revocabilidad de las autoridades, anulación de los aportes obreros y duplicación de las contribuciones patronales. Ninguna modificación de las conquistas previsionales y de la obra social. De esta forma terminaremos con todos los copagos y coseguros extras, y avanzaremos en un verdadero fortalecimiento de nuestras caja previsional y social.

https://prensaobrera.com/salud/obras-sociales-entre-el-desfinanciamiento-y-el-acecho-de-las-prepagas

https://prensaobrera.com/politicas/tras-frustrarse-la-ley-omnibus-el-gobierno-promete-redoblar-la-motosierra-contra-los-jubilados-y-el-pueblo