Salud

12/6/2021

Neuquén: se profundiza el colapso según cifras oficiales

Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.

Según información hecha pública por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, los promedios provinciales indican que cada persona que contrae el Covid contagia a otras cinco. Esto supera el entorno familiar, porque según el último censo el promedio de convivientes dentro de cada hogar es de tres personas. Con lo cual surge, objetivamente, que cada contagiado transmite al menos a otras dos personas por fuera su hogar: en el transporte público, en los lugares de trabajo, en las actividades en lugares cerrados de ocio y esparcimiento, etc.

El otro dato volcado por el gobernador es que el 10% de los contagiados requiere internación. Por lo tanto, con un promedio de contagios diarios de 700, 800 y en picos de más de 1.000 personas, entre 70 a 100 personas demandarán internación diariamente. Las camas que desgraciadamente se desocupan por fallecimiento lo hacen en menor número diario que los contagiados que demandan una cama por un promedio de 14 días.

Según estas cifras oficiales surge la necesidad de ampliar constantemente las camas de internación, sean de atención básica o de terapia intensiva y respiración forzada. Por lo que urge montar hospitales modulares en diversas localidades de la provincia. El gobierno provincial, sin embargo, para “ahorrar” recursos en el sistema de salud no está ejecutando esta tarea que la realidad de sus propios datos reclama a gritos, especulando con que bajen los contagios mientras siguen muriendo pacientes a la espera de una cama UTI o un respirador.

Se desprende claramente la necesidad de ampliar las camas de internación con hospitales modulares, a la par de aplicar el esquema completo de vacunación (dos dosis) a toda la población. Un objetivo del que Neuquén está muy lejos: solo el 10% de sus habitantes tienen aplicada la segunda dosis o componente.

Inauguran la temporada invernal sin condiciones

El Consejo Federal, en el cual participan los ministros del área de todas las jurisdicciones, lanza la temporada de invierno a escala nacional e internacional.

En este marco, la apertura de la temporada invernal en Neuquén, sin preparar al personal que debe pisar los lugares turísticos para ganarse el pan, será una catástrofe anunciada. Los burgueses nacionales y extranjeros y la pequeñaburguesía acomodada pasan por la gastronomía, la hotelería y los centros de sky (un pase diario en Cerro Chapelco cuestá $ 5.000) sin medidas de prevención ni protocolos eficaces, lo que ocasionará las mismas consecuencias que con la apertura de la temporada de verano, que provocó el colapso no solo de la infraestructura de salud, sino del personal hospitalario.

Por supuesto que la actividad turística engloba tanto a grandes capitales como a emprendimientos familiares. Sin embargo, en nombre de estos últimos el gobierno le garantiza el negocio a los primeros y justifica la apertura indiscriminada de la temporada invernal.

Sin dejar de lado que las y los empleados de unos y otros deben tener asegurado el sustento con una garantía salarial no menor a la línea de pobreza (los salarios en general están por debajo y gran parte de los trabajadores está contratada en negro, precarizada o “a tiempo parcial” aunque labure 10 o 12 horas diarias). Los ATP, que por ahora brillan por su ausencia, deben ir directamente al bolsillo de la trabajadora o trabajador para que no lo retengan total o parcialmente las patronales, como ocurrió en la temporada de verano.

Ya no la apertura de las cuentas y libros de las empresas, sino el elemental control de condiciones laborales y contractuales, el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo o el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, etc. de parte de los organismos oficiales son inexistentes, en total complicidad con los grandes empresarios. En igual sentido va la actitud de la burocracia sindical de UTGHRA o de Comercio, en nombre que “haya trabajo”.

Para agravar la situación, el CPE, con la firma de la ministra y los vocales del gobierno, acaban de decidir el regreso a la presencialidad en todo el interior de la provincia, incluyendo las zonas turísticas.

El capital, el Estado y sus gobiernos son los responsables.