28/10/2020
Crisis sanitaria

Neuquén: trabajador denuncia que faltan camillas porque están ocupadas en la morgue

Otra manifestación brutal del colapso sanitario y la responsabilidad del gobierno.

El trabajador camillero del Hospital Castro Rendón, Walter López, hizo pública una brutal realidad que se vive en el hospital más importante de la provincia de Neuquén. Denunció que no tienen camillas porque las mismas están ocupadas en la morgue. Según el trabajador todo comenzó el domingo, cuando retomó la guardia y comentó “Nos encontramos que no había camillas en ninguno de los pisos. A partir de ahí se empezó a buscar. Resulta que estaban en la morgue, ocupadas por los óbitos”.

Además denunció que no se les permitió el uso de las camillas con el argumento de que la morgue se encontraba llena y que recién el lunes iban a desocuparla. El trabajador mostró su molestia con la situación y enfatizó que no hubo inversión: “Tenemos tres camillas funcionando, que son las que usábamos nosotros. Hacen falta camillas y nos dieron elementos de bioseguridad que no son de calidad”.

El director del hospital, Adrián Lammel, negó la información, pero lo cierto es que no pudo desconocer que durante horas la morgue del hospital estuvo saturada. La provincia asiste a un promedio de tres muertes por día y ante el crecimiento en la tasa de mortalidad el gobierno instaló dos cámaras de frio en la Ciudad Deportiva, porque no hay  espacios en los hospitales.

Lo relatado por el camillero es una clara expresión del cuadro de colapso sanitario que transcurre en la provincia y que es responsabilidad del gobierno. Se refleja así la falta de inversión en el sistema de salud, falta de camillas, con elementos de protección personal de mala calidad, con espacios de trabajos hacinados, con poco personal y que la pandemia ha golpeados fuertemente a la primera línea; es decir, los y las trabajadores de la salud.

Acompañamos las denuncias del trabajador y la lucha de todos lxs trabajadorxs de la salud.

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.