11/06/2021
CABA

¡No al cierre de las concurrencias! Organicémonos en defensa de todos los puestos formativos

En los últimos días se confirmo en varios servicios hospitalarios la decision del gobierno de la ciudad de cerrar los más de 350 puestos de concurrencia en CABA. 
Por Laura Alv
Médica residente

Las concurrencias son una instancia de formación en servicio como las residencias, de tiempo parcial, que quien la realiza no percibe salario, ART u obra social. Para muchas especialidades es la única forma de acceder a un cupo, ya que cuentan con limitados a nulos puestos de residencia. Salud mental y dermatología son ejemplos de esto.

Durante años los concurrentes, organizados en Asamblea CABA, han luchado por sus derechos laborales, profundizando el reclamo durante la pandemia, ya que se forzaba al trabajo sin ART e incluso sin priorizar su vacunación. Como respuesta a este reclamo el gobierno de la ciudad decidió avanzar con este cierre que no solo afecta al conjunto de trabajadores de la salud que deciden formarse en el sistema público, sino que es un vaciamiento de numerosos servicios que se sostienen con el trabajo de los concurrentes. Esto golpea fuertemente en la atención a los usuarios y significa una sobrecarga laboral aun mayor de los trabajadores de salud. No sorprende un anuncio de semejante gravedad si se considera que el mismo gobierno abre puestos temporarios por la pandemia con salarios de miseria, cierra una paritaria de 30% en cuotas y sostiene el trabajo gratuito, es el mismo que quiere solucionar este último problema con mayor recorte de personal.

La medida generó gran revuelo, con amenazas de paro de hospitales completos, como el Ameghino de salud mental, que mantiene su atención casi en la totalidad con el trabajo gratuito de los concurrentes, y el rechazo de todo el sistema de salud que sabe que la consigna levantada por el colectivo de que “sin concurrentes no hay hospital” es cierta.

Las conducciones sindicales, que se han reusado históricamente a levantar el reclamo de derechos laborales para los concurrentes, ahora aparecen a hacer demagogia justo en el año de las elecciones de Médicos Municipales. AMM llegó a publicar que el gobierno habría dado marcha atrás con la medida por las gestiones de su dirección, quien desconocía hasta el dia de ayer que los concurrentes eran trabajadores de la salud e históricamente han negado representar a trabajadores no médicos, quienes son mayoría entre los concurrentes.

Es fundamental que el colectivo de residentes, concurrentes y demás trabajadores de la salud se organice para dar una pelea contra esta medida, sin abandonar el reclamo histórico por salario, ART y obra social. No podemos confiar en las burocracias sindicales que han dado la espalda a nuestros reclamos históricos. Por medio de las asambleas, paros y movilizaciones, como lo hemos hecho en el pasado, podemos forzar al gobierno de Larreta y Quirós a dar marcha atrás con esta medida.

También te puede interesar:

Ya son 1.100 los enfermerxs que rescindieron su contrato de distintos centros de salud de la Ciudad.
Mientras que 400 mil personas viven hacinadas en villas en el territorio porteño.
Con las luchas de salud y educación; por la democratización y la independencia de los bloques de la Facultad y los gobiernos.