14/08/2020

Nuevo relevamiento denuncia el colapso del sistema sanitario de CABA

Lo realizó la Asamblea de Residentes y Concurrentes y denuncia que más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas.
Por Laura Alv

La Asamblea de Residentes y Concurrentes publicó un nuevo relevamiento de la situación de los hospitales públicos de la Ciudad, donde denuncia que “más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas” lo que demuestra el colapso sanitario que Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Hernán Quirós, pretenden esconder.

Se trata del segundo informe realizado íntegramente por trabajadores de la salud que desmiente completamente los informes del gobierno de la ciudad con los que justifican la flexibilización de la cuarentena a pesar del aumento constante de casos que llegan a más de 7.000 mil contagios y casi 200 muertes diarias.

Otra de las denuncias se refiere a la falta de personal en los efectores de salud, denunciando que el 50% de los efectores relevados no incorporó profesionales en terapia intensiva. Esto conlleva una sobrecarga a los trabajadores y, particularmente, a los residentes, quienes en un  85% no perciben ni un centavo por cubrir guardias. Mientras tanto, el gobierno de Larreta mantiene a miles de trabajadores concurrentes trabajando de manera gratuita, sin derechos laborales y expuestos al contagio.

Los residentes y concurrentes también mencionan la falta de actualización de protocolos y capacitaciones para el personal que se encuentra trabajando en la primera línea, sin condiciones adecuadas. Esto ha generado un ascenso en los contagios en el personal de salud, y ha puesto nuestro país en el podio de países con mayor tasa personal de salud infectado. En las últimas semanas se ha reportado el fallecimientos de varios compañeros, entre los que se encuentran una médica neonatóloga del Hospital Rivadavia y un enfermero del Hospital Durand.

La asamblea finaliza el relevamiento exigiendo  “volver a una fase anterior sobre la base de garantizar las medidas económicas que le permitan a la población el desarrollo de una cuarentena, con un verdadero fortalecimiento de los hospitales y efectores de salud”.

Este jueves 20 de agosto expondrán en los medios el informe durante la Jornada Nacional de Lucha de Salud, con actividades en los distintos hospitales como aplauzasos y cortes de calles.

También te puede interesar:

El jueves por la mañana se realizó un acto en el Hospital.
La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es una lucha vital para el movimiento de mujeres y diversidades.
Con la única oposición del Frente de Izquierda.
Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.