24/06/2020

Nuevos casos de Covid-19 en el ferrocarril San Martín

La responsabilidad de Trenes Argentinos y la dirección de la Unión Ferroviaria.

Un nuevo caso de Covid-19 fue confirmado entre los trabajadores de la línea San Martín. Se trata de un trabajador que, al igual que decenas de trabajadores, asistía en la terminal Retiro a cumplir horas de curso de capacitación ferroviaria. El dictado de estos cursos, donde se reunía en un aula a más de 15 personas sin distanciamiento, es obra de la burocracia de la Unión Ferroviaria que, para congraciarse con la patronal, hacían cumplir horario a los trabajadores con la asistencia a cursos claramente no esenciales.


La situación sanitaria en los trenes es escandalosa. Hay 26 casos de coronavirus en el ramal San Martin, y 88 sumando todos los ramales del Área Metropolitana, con cuatro compañeros fallecidos. Trabajadores y pasajeros están expuestos en trenes hacinados ante los recortes de servicios y la falta de cumplimiento de protocolos. La responsabilidad de la empresa Trenes Argentinos y la dirección de la Unión Ferroviaria en esta situación es total. Han despedido a trabajadores que exigieron que se los provea de elementos de higiene, no realizaron los testeos ante casos de posibles contagios y ocultan los casos positivos, trasladan trabajadores de un lugar a otro.


Frente a todo esto insistimos en reclamar la realización de controles periódicos de temperatura y saturación de oxígeno en sangre para todo el personal del transporte al ingresar al servicio; el licenciamiento con pago íntegro del salario y testeo de todos los trabajadores de contacto estrecho con casos positivos; la conformación de comités obreros de seguridad e higiene electos en asambleas en cada lugar de trabajo, con poder de veto, para elaborar nuestros protocolos y hacer cumplir las medidas de protección para nuestra salud y la de los pasajeros.




 

También te puede interesar:

Editorial. Escribe Néstor Pitrola
Sus compañeros decidieron realizar un paro de 48 horas si el director de enfermería no renuncia.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.
El problema del hacinamiento no se soluciona con la construcción de más cárceles.
Ante la emergencia sanitaria, es necesaria la apertura de Clínica Cutral Co y un plan de atención integral a la población.